Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Organizaciones de trabajadores anuncian movilizaciones 

 

 

Por: Génesis Anangonó Ch. @genestefa

 

Publicado 03 de agosto de 2021

 

La Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunciaron, en rueda de prensa, que ante la falta de respuestas por parte del gobierno central a la crisis económica y sanitaria que enfrenta el país, las y los trabajadores se movilizarán el próximo 11 de agosto de 2021 a partir de las 16:30. 

Los representantes del FUT y de la CEOSL dijeron que estas movilizaciones surgen en rechazo a las medidas económicas que “no hacen más que precarizar la vida de los trabajadores”. Entre los temas que propician la movilización están la falta de empleo, la liberación del precio de los combustibles y la falta de implementación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). 

El presidente del FUT, José Villavicencio, dijo que “el pueblo ecuatoriano no puede aguantar más garrote mensualmente” y se refirió al alza de combustibles, mencionando que el incremento mensual encarece la vida y perjudica a cerca del 40% de las y los ecuatorianos que viven con 2.50 dólares al día y un 18 % que vive con 1.50 dólares diarios.

Según explicaron los voceros, en esta movilización también participarán, la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), la Unión Nacional de Educadores (UNE), estudiantes, campesinos y trabajadores no sindicalizados, los mismos que exigirán al gobierno de Guillermo Lasso, el congelamiento de los precios de combustible, así como el control de los precios de pasajes y de los productos de primera necesidad que, ante el aumento mensual de los combustibles, también registran un incremento. Las organizaciones además, tienen previsto exigir a la Corte Constitucional que emita un pronunciamiento que dé paso a la implementación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), ya que el gobierno no ha atendido las demandas del Magisterio que este martes 03 de agosto, cumple 23 días en huelga de hambre. 

Los sindicatos cuestionaron el plan de vacunación y aseguraron que es usado como “una cortina de humo para seguirle afectando al pueblo de nuestro país”, dijo Villavicencio y con él coincidió Wilson Álvarez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP), quien afirmó que hasta ahora el presidente Lasso no ha cumplido con los ofrecimientos de campaña que supuestamente serían resueltos en los primeros 100 días de su gestión.

Por su parte, la presidenta de la UNE, Isabel Vargas, criticó el crecimiento de las grandes fortunas en medio de la pandemia y que esos recursos no hayan sido destinados a garantizar los derechos de las y los trabajadores: “el Servicio de Rentas Internas (SRI) dice en su página que este año han tenido mayores utilidades las grandes empresas, pero claro a base de la sobrexplotación, de tener una Ley Humanitaria que flexibilizó las condiciones laborales”. Vargas dijo además, que pese a que el Magisterio ya mantiene una acción, como es la huelga de hambre en varias provincias del país, también se sumarán a esta movilización convocada por las y los trabajadores. 

Este 3 de agosto, maestras y maestros se movilizaron en diversas provincias para exigir la implementación de la LOEI, cuestionan que el gobierno central no haya propiciado un diálogo y tampoco haya buscado soluciones que permitan levantar la huelga de hambre en la que participan aproximadamente 80 docentes.