Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

 

Docentes de todo el país marcharon en defensa de las Reformas a la Ley de Educación Intercultural 

  

 Por: Equipo Wambra Medio Digital Comunitario @wambraec

 

    Publicado 3 de junio de 2021

 

Cientos de docentes de todo el país se movilizaron hasta la ciudad de Quito para participar de una marcha denominada: “En defensa de la Ley Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural”. La reforma a la LOEI, impulsada por la Unión Nacional de Educadores, UNE, y organizaciones estudiantiles, fue aprobada por la anterior Asamblea Nacional en marzo de 2021 y promulgada por el Ejecutivo en abril de este mismo año.  

Entre varios temas de las reformas, se establece la reinserción de docentes que fueron despedidos en el marco de la pandemia por la COVID-19, la reactivación de programas de atención a la primera infancia, fijar el salario docente en 1.000 dólares. Además, dejaba la jubilación sin límite de edad, siempre y cuando se hayan cumplido mínimo 25 años de trabajo o 300 imposiciones mensuales. Este punto fue el que motivó al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, a interponer una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional argumentando que lo previsto en la ley podría tener consecuencias en la sostenibilidad económica de esta institución.  

La respuesta de la Corte Constitucional fue admitir la demanda y conceder la medida cautelar de suspender provisionalmente la vigencia de la ley, por lo que en este momento la Ley se encuentra impedida de ser aplicada, pese a encontrarse ya ingresada en el Registro Oficial.