Tiempo de lectura: 3 minutos

 

 

Huelga de hambre de docentes cumple 15 días por Ley de Educación

 

 

Por: Génesis Anangonó Ch.

 

 

Publicado 26 de julio 2021

 

Docentes en diversas provincias de Ecuador iniciaron una huelga de hambre, el 12 de julio, para exigir al gobierno de Guillermo Lasso la implementación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). La coordinación nacional de la Unión Nacional de Educadores, UNE, informó que docentes de otras 7 provincias del país se han sumado a la huelga de hambre, que este lunes 26 de julio cumplió 15 días, e informaron que padres y madres de familia y el sector campesino se sumaron a la protesta cerrando vías de la provincia de Guayas. 

La Ley Orgánica de Educación Intercultural fue impulsada por la UNE y organizaciones estudiantiles y aprobada por la Asamblea Nacional el 9 de marzo de 2021 y publicada en el Registro Oficial el 19 de abril del mismo año. Sin embargo, no ha entrado en vigencia debido a que la ley fue demandada por inconstitucionalidad en la Corte Constitucional.

La primera demanda la realizó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) bajo el argumento de que la ley podría tener consecuencias en la sostenibilidad económica de la institución. A esta demanda se sumó otra presentada por el abogado Luis Bustos Aguilar, en la que argumentó que al “no haber contado con la iniciativa del presidente de la República, sino con la de la asambleísta Andrea Yaguana Echeverría, cuando el contenido de la referida ley implica un aumento del gasto público” la Ley no podía ser ejecutada. Ambas demandas se argumentan en el aumento del gasto público y fueron admitidas por la Corte Constitucional, por lo que se suspendió provisionalmente su implementación, pese a que la LOEI ya fue publicada en el Registro Oficial desde el 19 de abril de 2021. 

La acción de la huelga de hambre es una medida radical que adoptaron las y los docentes luego de realizar movilizaciones y acciones, como encadenamientos, para exigir a la Corte Constitucional pronunciarse a favor de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Las y los docentes defienden que la ley es constitucional ya que establece acciones a favor de la educación como: el reintegro de las y los maestros que fueron despedidos de sus empleos durante la pandemia por la COVID-19; la reactivación de programas de atención a la primera infancia; la garantía de derechos de estudiantes y docentes del sistema de educación pública; la implementación de mecanismos de prevención de violencia; la educación sexual; el aumento salarial; la capacitación para docentes y la jubilación a partir de los 25 años de servicio. Esta última acción fue la que motivó al Instituto de Seguridad Social a plantear la demanda de inconstitucionalidad.

En entrevista con Wambra Ec, el coordinador nacional de la UNE, Andrés Quishpe, dijo que “solo en el régimen Costa y Galápagos hay 200 mil nuevos estudiantes que han migrado de la educación particular y privada a la educación pública, por ello se necesitan más docentes” y es necesario garantizar el acceso a la educación de estas niñas, niños y adolescentes, así como de las y los docentes que, en medio de la pandemia, no cuentan con estabilidad laboral. La UNE informó que docentes de 5 provincias más se unirán a la huelga de hambre este lunes 26 de julio y que en Quito, en los exteriores de la Asamblea Nacional, se realizará un mitin solidario el jueves 29 de julio a partir de las 9 de la mañana.