Tiempo de lectura: 3 minutos

 

26 de octubre: Organizaciones sociales se unen a jornada nacional de movilizaciones

Por: Emilia Palacios M @EmiliaPalaciosM

El Colectivo Nacional de Dirección del Parlamento Plurinacional de los pueblos, a través de una rueda de prensa, ratificó la convocatoria a la jornada nacional de movilizaciones prevista para este martes 26 de octubre. Representantes de la Conaie, Fenocin, Frente Unitario de Trabajadores y el Frente Popular indicaron que la jornada nacional progresiva de resistencia y movilización se dará desde las 6h00 am en varias ciudades del país y desde las 16h00pm, las y los trabajadores se unirán a las acciones.

Ángel Sánchez Zapata, presidente del FUT, explicó que estas acciones son en defensa de la vida y de los derechos del pueblo ecuatoriano. Así mismo, enfatizó que “nuevamente se carga sobre las espaldas del pueblo ecuatoriano el peso de una crisis que no tiene por qué pagarla”.

El anuncio de movilizaciones se mantiene tras el pasado viernes 22 de octubre, cuando el presidente Guillermo Lasso incrementó y suspendió el incremento mensual del precio de los combustibles. El precio del galón de la gasolina extra pasó a costar $2.55 y el valor del diésel para uso del transporte público, de carga y turismo se estableció en $1.90.  

Los voceros de las organizaciones que estuvieron presentes en la rueda de prensa concuerdan en que este no es un congelamiento, sino un alza de precios por parte del presidente. El incremento del precio de la gasolina extra entre octubre de 2019 y la presente fecha es de 0.70 centavos; y para el diésel, de 0.87 centavos.

Gary Espinoza, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), enfatizó en la falta de acciones del gobierno en las mesas de diálogo que se han dado durante estos meses. Inclusive, explicó en que es una “grosería” por parte del gobierno que, en la mesa de reactivación económica que se realizaba el pasado viernes y donde se hablaría de los subsidios de los combustibles, sólo se hayan presentado únicamente asesores y por lo cual, han decidido hacer uso legítimo de su derecho a la protesta y resistencia garantizado en el artículo 98 de la constitución ecuatoriana.

Acerca de las acciones por parte de los manifestantes, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, indicó que no se pretende agredir a ninguna ciudad, “nadie va en contra de la democracia ni de la institucionalidad” y que mucho del desarrollo de las acciones del día de mañana, van a depender de la respuesta y voluntad política del presidente.

“Buscan cucos y fantasmas que no existen” indicó Iza, en referencia a las afirmaciones del presidente Lasso sobre la existencia de un triunvirato de la desestabilización. La problemática de los combustibles no es la única de las exigencias por las que se marchará el día de mañana, aseguró el presidente de la Conaie.

Iza volvió a recalcar los temas que se llevaron al diálogo nacional con el presidente el pasado 4 de octubre como la actividad minera, la precarización laboral, y el respeto a los derechos colectivos de las comunidades y nacionalidades indígenas, sobre los cuales no existió acuerdos. Así mismo la Conaie criticó, a través de sus redes sociales, el llamado de la Fiscalía General del Estado a Leonidas Iza para rendir versiones sobre los hechos ocurridos en octubre 2019, el mismo día en que se convocó a la movilización nacional.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador ratificó su presencia en la movilización nacional por el estado de inmovilidad económica que transitan las universidades públicas del país. Según el comunicado de la Federación, esta inmovilidad afectaría a la investigación, proyectos, recursos económicos y a la calidad de la educación que reciben los y las estudiantes, luego de que la proforma presupuestaria 2021 del Ministerio de Economía y Finanzas haya sido devuelta por la Asamblea Nacional ya que “incumple la asignación presupuestaria para la educación”.

Frente a estos pronunciamientos, el presidente Guillermo Lasso aseguró que va a imponer el orden a través del uso de la fuerza pública, pues según mencionó el cierre de vías es un delito. “Vamos a desarrollar todo un dispositivo para evitar el cierre de vías para que impere la ley”, mencionó en video difundido a través de su cuenta de twitter.