Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Lo que sucedió en el primer día del Paro Nacional en Ecuador

 

Por: Equipo Wambra 

Publicado 27  octubre de 2021

 

Organizaciones y pueblos indígenas se juntaron en el  Paro Nacional en Ecuador. Guayas, Cotopaxi, Azuay e Imbabura fueron las provincias donde se registraron las principales acciones. Según fuentes oficiales hay 18 detenidos; las organizaciones denunciaron el uso indiscriminado de gas lacrimógeno y la presencia de fuerzas militares en provincias donde no rige el estado de excepción. 

 

Personas detenidas en Guayas durante la Movilización Nacional

                                                   

 

En la provincia de Guayas campesinos arroceros cerraron las vías desde la madrugada del 26 de octubre de 2021. La Policía Nacional realizó operativos para despejar las vías y terminar las manifestaciones. Organizaciones campesinas reportaron la agresión a manifestantes y se registró la agresión a periodistas de medios locales que cubrieron la protesta. Según la Gobernación de Guayas, fueron detenidas 6 personas por el cierre de vías.

Durante el Paro Nacional varias personas fueron detenidas en el Cantón Daule, provincia de Guayas. Según confirmó el Comité de Derechos Humanos de Guayas, CDH, los detenidos son: Johana Llanos, Omar Delgado, Luis Flores, Tito Barreno, por el delito de paralización de servicios públicos. Johana Llanos es parte de la Red de Defensores de Humanos impulsada por la CDH. 

 

Periodista agredida durante cobertura de Movilización Nacional

Pamela Morante, periodista del Medio Digital Canal 9, fue agredida por la Policía Nacional mientras reportaba el Paro Nacional en la T de Salitre, en el Cantón Daule.

La periodista transmitió en vivo la protesta de campesinos; varios de ellos exigieron el respeto a los precios del arroz y que no se incremente el precio de los combustibles. En la trasmisión se observó como el Teniente Coronel de la Policía a cargo del operativo se dirigió a los manifestantes y les solicitó retirarse. Por su parte, los campesinos le respondieron que están ejerciendo su Derecho a la Resistencia consagrado en la Constitución.

La periodista colocó el micrófono para escuchar las declaraciones, y el policía retiró el micrófono. El Teniente Coronel hizo un tercer llamado, mientras la periodista continuó narrando en vivo. Los policías iniciaron el desalojo, empujaron y golpearon a la periodista mientras ella gritó que es prensa.

https://twitter.com/wambraEc/status/1453023559459168264?s=20

 

Multitudinaria marcha en Cotopaxi

Organizaciones de base del pueblo Panzaleo de Cotopaxi se unieron a las manifestaciones de este 26 de octubre. Alexis Ayala, dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, aseguró que alrededor dos mil personas de las comunidades se movilizaron en rechazo a lo que consideran es una elevación abusiva de los combustibles. En Pujilí también se registró una movilización en el centro de la ciudad, liderada por mujeres y madres de familia.

Los dirigentes aseguran que han hecho propuestas económicas, pero que el gobierno no quiere escuchar y más bien, ha incrementado el precio de los combustibles. Las organizaciones iniciaron una marcha en la Panamericana Sur, donde emitieron consignas en contra del alto costo de la vida.

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, acompañó la marcha y ratificó el llamado a las movilizaciones, misma que aseguró, fue tomada de manera conjunta con las organizaciones de base. “No podemos cargar con el precio de los combustibles” aseguró.

Pasado el medio día, las organizaciones denunciaron acciones de represión por parte de la fuerza pública. Según informó la CONAIE, existen personas heridas, algunas en el rostro y otras, resultaron detenidas.

 

Declaraciones Leonidas Iza

 

Leonidas Iza, desde Saquisilí, emitió declaraciones en las que solicitó a las y los manifestantes mantener la unidad y no caer en provocaciones, pues indicó que “están infiltrando gente, queriendo confundir y poner cualquier pretexto para instalar la violencia”. Pidió a las bases que se movilizaron “tener mucha precaución, mucha unidad y mucho cuidado”.

Además, se pronunció sobre el llamado que hizo la Fiscalía General del Estado a comparecer en las investigaciones derivadas de la movilización de #Octubre2019. Iza dijo que ha asistido a todos los llamados que ha hecho la fiscalía durante estos dos años y que es “raro” que se le haya notificado 24 horas antes la necesidad de esta comparecencia.

Iza dijo que envió un comunicado justificando su inasistencia y solicitó ser recibido la semana entrante. Iza cuestionó la inasistencia del presidente, Guillermo Lasso, y pidió que “dé el ejemplo” y comparezca ante el pleno de la Asamblea Nacional para confirmar o desmentir su rol en los #PandoraPapers y en caso de que tenga responsabilidad «por ética» renuncie a su cargo. “No puede ser que la violencia de María Paula Romo, de Moreno y Jarrín ahora quieran cargar a los manifestantes que salimos y reclamamos nuestros derechos”, manifestó.

 

Carlos Jijón, vocero de la presidencia

El vocero de la presidencia, Carlos Jijón, manifestó en rueda de prensa que “alrededor de 6 vías fueron cerradas y el gobierno ha procedido a reabrirlas de inmediato. Hay total movilidad en el país”. Según Jijón, las carreteras cerradas están ubicadas en zonas rurales “de escasa intensidad”, y tildó a la manifestación como rural.

Según dijo, el gobierno de Lasso garantizará “el derecho a la protesta dentro del marco de la ley”, a la par que indicó que 18 personas han sido detenidas en todo el país, la mayoría de ellas en Daule, por intentar cerrar vías. “El gobierno declara la intención de mantener el orden” y garantizar la movilidad de las personas que “desean ir a trabajar”. Justificó las actuaciones del gobierno bajo el discurso de la “reactivación económica”.

Respecto de las personas que fueron detenidas, señaló: Han sido detenidas en delito flagrante “por cerrar carreteras, por interrumpir las comunicaciones”. Asimismo, expresó que la fuerza pública, durante la movilización, deberá garantizar que se respete la ley y el orden. “Las protestas pacíficas son bien vistas por el gobierno y tiene la mano extendida para el diálogo, pero también aseguró que es muy firme en el hecho de respetar el orden y el derecho de los ciudadanos que no quieren estar en paro a poder trabajar libremente”.

 

Ocho detenidos en Otavalo

Habitantes del cantón Otavalo también se movilizaron el martes 26 de octubre. Las personas manifestantes fueron reprimidas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Andrés Farinango, Manuel Fonte, Jairo Cuacota, presidente de UNOSIGS, Wilman de la Cruz, Miguel De la Cruz, Klever Méndez, Francisco Caluguillin, Alberto Espinosa fueron detenidos en la parroquia de González Suárez. 

Ante esto, organizaciones de derechos humanos se pronunciaron. La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos denunció la detención de los comuneros. “Urgimos a la Corte Constitucional emitir dictamen de inconstitucionalidad”, asintió en su denuncia pública. Todo esto con el fin de evitar que “bajo el pretexto de estado de excepción, personal militar que está entrenado para combatir al enemigo, se utilice para reprimir manifestaciones protegidas por la Constitución y el derecho internacional de Derechos Humanos”.

Asimismo, la Alianza Contra las Prisiones rechazó la naturalización de la represión de las manifestaciones sociales y exigió el respeto a la protesta. “Apoyamos que los procesos sociales en Ecuador perseveren ante las amenazas constantes de represión. Sentimos aliento al ver unidos a muchos sectores sociales populares, universitarios, trabajadores, de mujeres, de luchadorxs amazónicos, en solidaridad”, manifestó vía twitter.

 

Cierre de vías y plantones en Azuay

En la provincia de Azuay, las comunidades y transportistas de las parroquias de Nabón, Girón, Santa Isabel y Tarqui se tomaron algunas vías desde la madrugada. Mientras que, estudiantes y organizaciones sociales se manifestaron en el centro de la ciudad de Cuenca, a las afueras de la Gobernación, en contra del alza de combustibles. 

Durante las manifestaciones se registró la presencia de un amplio contingente de policías y militares que intentaron dispersar las movilizaciones. En la ciudad de Cuenca, al igual que en Quito, los buses de servicio urbano se paralizaron durante algunas horas. 

Usuarios de redes sociales, enviaron a Wambra Ec el siguiente vídeo del plantón en Cuenca: