NOTICIAS

Luis Sánchez, líder antiminero, denuncia amedrentamiento por parte de trabajadores de Ecuacorriente

 

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 29 de marzo del 2022

 

Organizaciones y colectivos de Derechos Humanos denunciaron y rechazaron los intentos de amedrentamiento en contra de Luis Sánchez, vicepresidente, vocero y líder indígena de la Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador, Cascomi. Sánchez es uno de los líderes antimineros que ha denunciado las consecuencias del proyecto minero Mirador, a cargo de la empresa Ecuacorriente.

***

 

La comunidad de Cascomi ha sufrido varios desalojos por parte de la empresa minera Ecuacorriente S.A, de la empresa China Railway 19 Bureau Group Corporation, CRCC, por trabajadores, guardias, militares y funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero, Arcom, y de la Policía de Zamora, quienes despojaron de sus territorios, entre septiembre del 2015 y febrero de 2016, a 32 familias conformadas por 116 personas, que vivían en la parroquia de San Marcos.

Tras los desalojos, en 2017, la comunidad de Cascomi a través de mingas habilitó 3 aulas ubicadas en la cabecera parroquial de Tundayme, cantón el Pangui en la provincia de Zamora Chinchipe, para llevar a cabo actividades y funciones como comuneros, además de fortalecer su identidad cultural.

Pero en noviembre de 2021, Narcisa Medranda, Directora del Distrito de Educación, les solicitó a los comuneros la entrega de las llaves de las aulas. Luis Sánchez, en calidad de vocero de la comunidad, gestionó una reunión con el asambleísta por PK, Salvador Quishpe, el Ministerio de Gobierno y de Educación para evitar que la comunidad sea desalojada nuevamente, esta vez, de la Casa Comunal que habían reconstruido con mucho esfuerzo y dedicación y considerando que no tienen otro lugar a donde ir.

Ahora Luis denunció ser víctima de amedrentamientos por parte de trabajadores de la empresa EcuaCorriente S.A, titular del mega proyecto minera a cielo abierto Mirador, que extrae cobre y oro de la Cordillera del Condor.

Sánchez señaló que, el 20 de febrero de 2022, un grupo de trabajadores de la empresa EcuaCorriente S.A abordaron a su mamá por el centro de Pangui y empezaron a cuestionarla e “insistirle para que les diga donde pueden encontrarme”, bajo el argumento de un “arreglo de tierras”, menciona Luis. A lo que ella les habría respondido que no sabía nada.

Según Luis esto se dio porque ellos querían saber su paradero, y aseguró que “en mi caso no es la primera vez”. Recuerda que durante las asambleas que realizan los comuneros para llevar a cabo sus actividades, algunos compañeros le habrían avisado sobre mensajes directos en su contra como: “le vamos a hacer lo mismo que a José Tendetza”.

 

¿Quién era José Tendetza?

José Tendetza era un comunero que defendió los derechos humanos, de la naturaleza y uno de los lideres que resistió al proyecto minero Mirador, pues según él, pondría en riesgo las comunidades que habitaban en la Cordillera del Cóndor.

El proyecto se consolidó y la empresa EcuaCorriente compró, entre el 2006 y 2010, de manera irregular las tierras del barrio San Marcos y en 2014, la empresa destruyó la iglesia y la escuela comunitaria alegando que se encontraban dentro de su propiedad privada, según el informe presentado por la Comisión Ecuménica de Derecho Humanos, CEDHU.

En este contexto, el 29 de noviembre de 2014, José Tendetza desapareció y su cuerpo fue encontrado días después flotando en el río Zamora. En el expediente de investigación y juzgamiento penal, se confirmó que José fue interceptado el 29 de noviembre de 2014 en la vía entre Chuchumbletza y Yanúa Kim, fue maniatado y estrangulado hasta la muerte y, el 2 de diciembre, su cuerpo fue arrojado al río en la zona de influencia del Proyecto Mirador.

Luis Sánchez recuerda a José Tendetza y menciona que probablemente para algunas personas, las amenazas que ha recibido “resulten algo mínimo, pero esto tiene un antecedente, lo que le pasó a mi compañero José me puede pasar a mí”. Luis recalca que además hay actitudes de seguimiento “a mi familia, camionetas rondando la casa y de personas no cercanas a la comunidad”. A esto se suma, la actitud de ciertos trabajadores de la minera, quienes preguntan insistentemente por las actividades y los lugares que frecuenta Luis.

Solidaridad con Luis Sánchez

Organizaciones de DDHH se han pronunciado en contra de los actos de amedrentamiento en contra de Luis Sánchez. El colectivo Comunálisis alertó sobre lo sucedido y rechazó cualquier tipo de hostigamiento en contra de Luis y la comunidad. Además exigen a las autoridades del gobierno y en espacial a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaria de DDHH y al Ministerio de Gobierno, que velen y garanticen la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de todos y todas las comuneras de Cascomi.

Luis asegura que los trabajadores mineros que buscan amedrentarlo se valen de su madre, una mujer de la tercera edad que además sufre de diabetes e hipertensión. Según Luis, las amenazas serían para detener “la lucha que hemos venido haciendo durante años”. También menciona que la empresa se ha comprometido a “pintar y limpiar las aulas de la casa comunal para que los niños del sector tengan un lugar para educarse”, pero asegura que su fin es desalojarlos otra vez.

“Buscan sacarnos de la casa comunal para debilitarnos”. El líder antiminero asegura que la empresa ya los desalojó una vez de sus territorios y ahora, pretenderían volverlos a despojar. Por ahora, Luis dice que cuida de su integridad física y por amor a su familia pone en conocimiento lo que está sucediendo: “La ambición está por encima de todas las cosas”. Él necesita que los medios de comunicación y que la sociedad tenga conocimiento de lo que está pasando

Las organizaciones responsabilizan a la empresa China EcuaCorriente S.A de cualquier intento de amedrentamiento, amenaza o vulneración que Luis o cualquier persona de la comunidad puedan sufrir.