Tiempo de lectura: 2 minutos

 

ENTREVISTA

Yadira Aguagallo: “Estamos en un Estado que se ha puesto de acuerdo para la impunidad”

 

Publicado 29 de marzo del 2022

 

Yadira Aguagallo parte del colectivo Nos faltan 3, en una entrevista para Wambra Radio, aseguró que las familias del equipo periodístico de El Comercio han vivido cuatro años de impunidad. Ella mencionó que los gobiernos de Ecuador y Colombia no dan garantías para la no repetición, por eso es necesario seguir evidenciando y exigiendo el acceso a la verdad de lo que pasó con los periodistas.

Según Aguagallo, en Colombia hay dos condenas en apelación por parte de la Fundación para la Libre Prensa, FLIP. Esas condenas de entre 25 y 26 años de cárcel son para dos personas que participaron en el secuestro y posterior asesinato, de Javier, Efraín y Paúl, los periodistas del diario el Comercio.  Las condenas se obtuvieron después de dos años de investigación.

A eso le suma que los cuerpos de los periodistas ecuatorianos estuvieron perdidos por 3 meses y que las autoridades de ambos países no agilitaron los procesos para recuperarlos. Aguagallo además, señala que lo sucedido es responsabilidad del gobierno y del cuerpo militar que dejaron ingresar a los periodistas aún sabiendo que la zona de Mataje era de alta peligrosidad por lo que ocurría en ese momento y cuando ni los mismos militares. Por estas razones asegura, informes internacionales hablan de desaparición forzada.

También añade que el ex presidente Lenin Moreno se burló de los familiares y amigos de los periodistas asesinados, así como del periodismo, de los organismos internacionales de DDHH y de la ciudadanía, pues prometió entregar información desclasificada del caso, pero no fue. Los documentos que se entregaron “fácilmente podrían ser descargados de una página web” y no aportaban en nada en la investigación.

Aguagallo demanda mejores condiciones para el trabajo periodístico y protección para los y las periodistas del país

Entrevista completa en: