Tiempo de lectura: 2 minutos

 

ENTREVISTA

Iván Terceros: “Es importante hablar del mundo de la estafa, porque ningún tipo de inversión te va a ser rico de la noche a la mañana”

Publicado 19 de abril de 2022

 

Iván Terceros, sociólogo e investigador tecnológico, habló sobre las estafas y la captación de dinero, a propósito del caso de Big Money. Terceros mencionó que las pirámides de dinero y otras formas de estafa prosperan ahora que estamos saliendo de una crisis muy fuerte por la pandemia y eso generó una falta de liquidez en las familias. Hay un escenario de comunicación que te dice que es posible generar dinero. 

Muchas de las estafas que se han generado están basadas en lo que puedes ganar con la tecnología y aunque las personas no lo dominan, deciden invertir su dinero con alguien que sabe “un poco de tecnología” o porque ven que hay alguien en internet que está ganado dinero.

“La cantidad de gente que cree que puede volverse rico de la noche a la mañana demuestra el desconocimiento que tenemos de los mecanismos y herramientas de los nuevos tipos de economía. Es así como los estafadores se aprovechan”.

 

 

Según Terceros la manera en cómo los estafadores acceden a nuestros datos personales o números telefónicos, muchas veces es porque somos muy confiados en entregar información personal, hay que ser muy cuidadosos con eso porque suele suceder que a través de redes sociales se puede conseguir cuentas bancarias, direcciones, números de cédulas, entonces cuando hay grupos organizados de estafas, “no es muy difícil conseguir esos datos”. 

Terceros mencionó que hay muchos economistas que ven la economía digital como una estafa y evitan hablar del tema, sin embargo, mencionó que, “estamos en una transición de la web 2.0 de acceso a la red global, a la web 3.0 el acceso por participación” lo que va a marcar el tránsito a este tipo de economía, a necesitar tener cada vez más activos en la web. 

Por ello mencionó que es importante “hablar sobre el mundo de la estafa, sucede cada día, no debe ser un tema tabú porque ningún tipo de inversión te va a ser rico de la noche a la mañana, sobre todo si no conocemos de economía financiera, hay que educarse y conocer para saber cuándo puedes ganar y perder dinero” y hablar de este tema en los espacios de formación,

Sobre la figura de Don Naza y la captación ilegal del dinero, Terceros aseguró que, este personaje fomentó una forma de populismo, generó confianza y se hizo conocer por la gente; así fue como posesionó su negocio, dándoles dinero, dándoles comida, regalos para lograr que la captación de dinero que tenía funcione.

Señaló que las entidades financieras deberían recuperar la confianza de las y los usuarios e inversionistas para evitar que la gente caiga en la captación ilegal de dinero.  

 

Mira la entrevista completa: