Tiempo de lectura: 4 minutos

Comunidades y Derechos

Trabajadores autónomos y comerciantes minoristas exigen una ley propia que les garantice sus derechos

 

 

Por Gabriela Peralta @gaperalta07

Publicado 20 de abril de 2022

 

 

El Proyecto de Ley de Defensa y Desarrollo de los Trabajadores Autónomos y Comerciantes Minoristas fue aprobado en 2011, con 103 votos a favor, pero el entonces presidente de la República, Rafael Correa, lo vetó totalmente, porque el articulado de la ley y las normas no eran aplicables en la práctica, y además, porque muchos de estos artículos ya están contenidos en otras leyes.

Sin embargo, para las y los trabajadores autónomos, esta ley es importante porque hace falta una normativa, sobre el trabajo autónomo, que les garantice estabilidad laboral, afiliación y acceso al crédito. Después de 11 años, aproximadamente, el proyecto podría volver a la Asamblea Nacional para ser debatido.

 

 ***

 

Varias delegaciones provinciales de trabajadores autónomos y comerciantes minoristas se reunieron en un encuentro, el 18 de abril de 2022, en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, con la finalidad de proponer al Parlamento la discusión del Proyecto de Ley de Defensa y Desarrollo de los Trabajadores Autónomos y Comerciantes Minoristas.

En el Encuentro Nacional por la Defensa y Desarrollo de los Trabajadores Autónomos y Comerciantes Minoristas del Ecuador estuvieron presentes los asambleístas del bloque de Pachakutik: Mario Ruíz, Fernando Cabascango y Salvador Maita, y  trabajadores autónomos y comerciantes minoristas de dos organizaciones nacionales: UCOMTAE, Unión de comerciantes y trabajadores autónomos del Ecuador y de la CUCOMITAE, Confederación Unitaria de Comerciantes minoristas y trabajadores autónomos del Ecuador. 

Carlos Castellanos, Coordinador Nacional de la CUCOMITAE, entregó el Proyecto de Ley de Defensa en la Asamblea y las diversas delegaciones provinciales expusieron sus exigencias y problemáticas que, como trabajadores autónomos y comerciantes minoristas, han tenido que presenciar. 

Mario Mayorga, presidente de la Federación de comerciantes de Tungurahua, que agrupa a los comerciantes del Mercado Mayorista más grande del Ecuador y de la Red de Plazas y Mercados, como también de trabajadores que prestan servicios como tricicleros y cocheros, en entrevista con WambraEc, indicó que los tres asambleístas –antes nombrados– “han mostrado interés en conocer el estado y la situación en que se encuentra la Ley”. 

El Proyecto de Ley recoge diversas demandas, entre ellas: la estabilidad en el sitio de trabajo, el acceso al crédito y la afiliación a la seguridad social.

Según Mario Mayorga, en los actuales momentos, se requiere estabilidad en los sitios de trabajo, debido a que, con la pandemia de la Covid-19, ha aumentado el universo de actores del pequeño comercio. 

“La gente no pudo quedarse encerrada y realizó sus actividades económicas en los zaguanes y en las veredas. Las tiendas de abarrotes se convirtieron en tiendas de abarrotes multimodales; se convirtieron en sitios de comercio multimodal”. Por ello, manifestó que es obligación de los gobiernos autónomos descentralizados, generar espacios adecuados en donde se desarrollen de mejor manera las actividades comerciales. 

El dirigente aseguró que, luego de la pandemia, lo que han hecho los municipios ha sido reprimir, decomisar y retener las herramientas de trabajo de los trabajadores autónomos y que eso ha detenido su reactivación comercial. Mario Mayorga también reclamó la falta de acceso al crédito: “Pedimos ser sujetos de crédito, con un crédito al 1% a 30 años plazo, en la capacidad económica que tenga cada uno de los actores de poder cumplir con ese compromiso”, expresó. 

Además, Mayorga, reiteró la necesidad de una afiliación universal al seguro social, “porque en cada uno de los mercados, plazas, centros comerciales populares, explanadas, lo que sucede es que los comerciantes no tienen una jubilación; se retiran enfermos, envejecidos y sin planta. Entonces, lo que sucede es que regresan a casa a ser una carga para sus hijos y sus familias”, dijo. Por ello, exige que, por lo menos, haya seguridad en la salud, “pagando una cantidad mínima que permita no afectar al universo de atención médica del seguro social”. 

Por otro lado, Mayorga expuso la necesidad de que los mercados mayoristas y la red de mercados sean considerados como áreas estratégicas, “para que, así existan guerras o pandemias o cualquier catástrofe, no se cierren”. Mayorga considera que, en la pandemia, los mercados fueron la clave fundamental para alimentar a los ciudadanos que estaban encerrados. “Si no se abría el mercado mayorista, la gente no tenía la posibilidad de adquirir los productos”, asintió. 

Finalmente, el dirigente ratificó que seguirán acudiendo a la Asamblea Nacional para ser escuchados y conseguir su propia ley. “Yo creo que somos el único sector que no tiene su propia ley que ampare, que proteja, que garantice y que también sea un instrumento legal para enfrentar la complejidad de los problemas y la diversidad de los actores”, indicó.

Por su parte, Mario Ruíz, asambleísta por Pachakutik, en entrevista con WambraEc, manifestó que han retomado la lucha de más de 4 millones de familias que se dedican al comercio autónomo y al comercio minorista, una actividad que, por no tener una ley que les regule, ha sido desprestigiada y hasta perseguida en las distintas provincias del país. 

“Es injusto que todos los comerciantes autónomos, los comerciantes minoristas sean perseguidos como delincuentes, por parte de los policías municipales. Es injusto que no tengan acceso a la seguridad social, que no tengan acceso a créditos, porque no son reconocidos o no es reconocida esta actividad por la ley. 

Entonces, nosotros vamos a retomar esa lucha, porque es necesario que nosotros demos respuesta a la gente que nosotros representamos”, aseguró el asambleísta, quien, además, manifestó que representa a “la gente de a pie, al pueblo llano, al pueblo que se gana el pan del día trabajando, vendiendo en las calles”.

Según señaló Ruiz, en el Encuentro Nacional, del 18 de abril de 2022, se realizó la solicitud a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, para que ponga en el orden del día el debate del Proyecto de Ley de Defensa y Desarrollo de los Trabajadores Autónomos y Comerciantes Minoristas. 

Llori tiene 10 días para responder e incorporar la discusión en una de las sesiones del Pleno. “Una vez que se ponga a discusión, debatiremos este Proyecto y se procederá a votar para la aprobación o negación de la Ley». Si se alcanzan los 92 votos a favor, inmediatamente, la ley se publicaría en el registro oficial, sin la necesidad de pasar por el presidente de la República.

Los tres asambleístas de Pachakutik se comprometieron a dar continuidad al pedido de las y los trabajadores autónomos y comerciantes minoristas. Por lo que se tiene prevista, para el mes de mayo, una nueva reunión en donde se discutirá, a profundidad, sobre diversos puntos que comprende el Proyecto de Ley.