Tiempo de lectura: 2 minutos

ENTREVISTA

Natalia Yépez: “Esta es una propuesta ciudadana. No tiene que ver con banderas partidistas”

Publicado 05 de mayo de 2022

 

 

Natalia Yépez, abogada de la campaña Quito Sin Minería, dijo que el colectivo ya tiene el formulario que permitirá recolectar las firmas para la Consulta Popular que apruebe la no explotación minera en la Mancomunidad del Chocó Andino.

Para realizar esta acción fue importante el dictamen de la Corte Constitucional del 12 de enero, donde según Yépez, se estableció la constitucionalidad y validez de la pregunta sobre la prohibición de distintos tipos de minería en Quito.

Ahora, mencionó la abogada, es necesario el segundo paso que es la legitimación democrática o las firmas de respaldo para el llamado a consulta. El número de firmas que deben recolectar es equivalente al 10% del padrón electoral de la provincia de Pichincha, eso equivale a 198 mil firmas.

Según Yépez, los y las voluntarias están dispuestos a recolectar el doble de firmas de las solicitadas y desde el 3 de mayo de 2022 contarán 180 días para realizar la recolección. Esto es decisión ciudadana de los y las quiteñas para poder pronunciarse sobre un aspecto que afecta a las reservas naturales como es el Chocó Andino constituida por 6 parroquias rurales que son los pulmones de Quito, explicó Yépez.  

El Colectivo Quito Sin Minería mantendrá la iniciativa ciudadana y estará vigilante para que el Consejo Nacional Electoral brinde las facilidades y mecanismos que se requieren para llevar a cabo la consulta.

Nataly Yépez mencionó que queda poco tiempo para las elecciones de autoridades seccionales en el país y aseguró que, en ese tiempo, habrá muchos movimientos políticos que intenten hablar de la consulta.

El colectivo espera que hasta noviembre de 2022 se concluya con la recolección de las firmas y al concluirse el proceso, hay 15 días para validar las firmas en el CNE, donde el organismo deberá asegurarse que las personas firmantes estén empadronadas en la provincia y sus datos sean correctos, después de ese proceso vendrá la campaña para la votación.

Yépez hizo una invitación a la ciudadanía para que ingresen a la página web Quito sin Minería y vean los puntos a los cuales acercarse a firmar; de igual forma, manifestó que los y las voluntarias estarán por las calles de Quito.

 

Mira la entrevista completa: