NOTICIAS
Comunidades de Sucumbíos esperan que Petroecuador apague los mecheros hasta el 31 de marzo
Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2
Publicado el 17 de marzo de 2023
A pocos días de cumplirse el plazo que dictaminó la Corte Provincial de Sucumbíos, que le ordenó al Estado ecuatoriano apagar los mecheros de las estaciones petroleras en un plazo de 18 meses, las comunidades amazónicas no han tenido respuesta y aseguran que los mecheros siguen aumentando.
El 28 de marzo de 2023, la Corte de Sucumbíos convocó al Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente, Petroecuador y a las niñas demandantes a una audiencia pública para que el Estado explique qué ha hecho en cumplimento a la sentencia
***
Denisse, Dannya, Yamileth, Leonela, Rosa, Skarlett, Mishell, Kerly y Jeyner, nueve niñas de entre 8 y 14 años, presentaron una acción de protección, el 19 de febrero de 2020, en el cantón Lago Agrio de la provincia de Sucumbíos como consecuencia de las afectaciones que causa la quema de gas, residuo de la explotación petrolera, en ese territorio. La acción de protección fue presentada en contra del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables y del Ministerio del Ambiente y Agua.
Después de un largo proceso judicial, en julio de 2021, la Corte Provincial de Sucumbíos falló a favor de las niñas demandantes y ordenó al Estado ecuatoriano en 18 meses apagar los mecheros de las zonas más pobladas y que los de las zonas más alejadas sean cerrados de manera gradual y progresiva hasta diciembre de 2030. Además, la Corte declaró que el Estado vulneró “los derechos a la salud, al agua potable y a la alimentación como derechos humanos fundamentales e irrenunciables”.
De manera que el primer apagón de los mecheros debía realizarse a finales de marzo. Para las comunidades de la Amazonía, el progreso para apagar los mecheros ha sido demasiado lento y continúa afectando a su salud. Mientras Petroecuador insiste en decir que, se encuentra trabajando para cumplir con la sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos. En septiembre de 2022, la empresa estatal Petroecuador abrió un proceso de licitación para la búsqueda de un socio privado que invirtiera en tecnología necesaria para capturar 65 millones de pies cúbicos de gas que se emiten diariamente a través de los mecheros, además de otros servicios petroleros. En noviembre, se hizo la apertura pública de ofertas.
En total, 16 empresas compraron las bases para participar en el concurso de captura de gas. Amazon Tech, Ecogreen y Hoerbiger del Ecuador presentaron ofertas técnicas. Pero el proceso se cayó. Pablo Fajardo Mendoza, abogado en la Unión de afectados por las operaciones de Chevron dijo que solo Amazon Tech cumplió con todos los requisitos técnicos y legales, pero no se le adjudicó el contrato para el aprovechamiento del gas y por ende, el proceso de apagar a los mecheros.
El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos y Petroecuador “declararon desierto el concurso, tiran abajo el proceso, por supuestamente errores internos en la licitación del concurso para aprovechamiento de gas asociado”, dice Fajardo y asegura que esa acción es muy grave, porque significa, que al menos por un año más, los mecheros seguirán quemando el gas.
César Murgueitio, procurador del consorcio Amazon Tech, a través de una rueda de prensa, dijo estar sorprendido y decepcionado por la decisión de Petroecuador y del ministerio de Energía y Minas. Aseguró que la empresa analiza varias acciones para emprender en contra de la empresa estatal y del Estado ecuatoriano porque el consorcio cumplió con todo lo solicitado “hemos sido muy respetuosos de las leyes ecuatorianas, de los procedimientos ecuatorianos, inclusive, de los reglamentos y retrasos que ha tenido la petrolera ecuatoriana durante este proceso”.
“Que apaguen los mecheros de la muerte”
El ministro de energía y minas, Fernando Santos, en declaraciones pasadas, aseguró que la caída del procedimiento entre el consorcio Amazon Tech y Petroecuador no frenará la obligación de empezar a apagar los mecheros y que desde hace dos meses, ya se inició con el cumplimiento de la sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos.
Sin embargo, Pablo Fajardo, abogado en la Unión de afectados por las operaciones de Chevron, aseguró “no están apagando ningún mechero que afecta a las poblaciones y la naturaleza. Han retirado la estructura de mecheros que estaban en los yacimientos de pozos que ya no utilizaban y que están secándose porque se acabó el petróleo. El ministro es un mentiroso porque los mecheros continúan vigentes”.
En un trabajo conjunto entre la Unión de afectados por las operaciones de Chevron y la Universidad de Parma, Italia, en 2019, se georeferenciaron 447 mecheros, que hasta la actualidad han aumentado, señaló Fajardo. “Y el ministro viene a decir que los están apagando, eso es una burla para las niñas demandantes y para el país”, increpó.
Dado la falta de cumplimiento del Estado en relación a la sentencia de 2021, la Corte de Sucumbíos convocó al Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud, al Ministerio de Ambiente, a Petroecuador y a las niñas demandantes, a una audiencia pública el 28 de marzo de 2023, para que el Estado explique qué ha hecho en cumplimento a la sentencia.
Por lo cual, Fajardo exhorta a la Asamblea Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Contraloría para que actúen tras la caída del concurso de licitación para aprovechamiento del gas. “Fiscalía debería actuar inmediatamente, por casos menores mucha gente va a la cárcel y en estos casos, que son gravísimos, que es la vida de la gente la que está en juego, con más de 442 casos de cáncer confirmados, vidas humanas perdiéndose por esas causas”.
El abogado de la Unión de afectados por las operaciones de Chevron aseguró que seguirán trabajando y ampliar la lucha que tiene para lograr que se apaguen todos los mecheros y para demostrar que hay un Estado que incumple sentencias constitucionales y paguen “por el crimen que están cometiendo contra la vida y la naturaleza”.