NOTICIAS

 

Proyecto de ley busca prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en las universidades

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado el 16 de marzo de 2023

 

 

La Coalición Feminista Universitaria y la Fundación Ciudadanas del Mundo, un espacio dedicado a la promoción de educación libre de violencia de género, presentaron este 15 de marzo a la Asamblea Nacional, el Primer Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención y Erradicación de todas las formas de violencia contra las Mujeres en la Educación Superior. 

Este proyecto de ley busca que ninguna estudiante tenga que “sobrevivir” a la violencia durante su vida universitaria.  

 

***

 

En Ecuador, todas las personas tienen el derecho a una vida libre de violencia en los espacios públicos y privados lo cual está garantizado y reconocido en la Constitución del país. Sin embargo, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. Esa violencia afecta a sus vidas y sus espacios sociales, incluyendo el espacio educativo, según el estudio De la evidencia a la prevención ¿Cómo prevenir la violencia contra las mujeres en las universidades?, elaborado por la USMP por encargo del Programa PreViMujer implementado por la GIZ, 1 de cada 3 estudiantes ha sido agredida por algún integrante de la comunidad universitaria: docentes, personal administrativo, estudiantes. 

La violencia de la que son víctimas las estudiantes universitarias genera consecuencias como daños a su salud física, emocional, deficiencias académicas, ausentismo, presentismo; es decir, desempeño académico disminuido, tardanzas y deserción. 

Dada la realidad por la que atraviesan las estudiantes en las universidades, Ljubica Fuentes, directora ejecutiva de la Fundación Ciudadanas del Mundo, dice que fue necesaria la presentación del primer Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención y Erradicación de todas las formas de violencia contra las Mujeres en la Educación Superior, pues al no tener una ley, esto constituye una falta de garantías y protección de sus derechos. 

Por ello, la Fundación Ciudadanas del Mundo, desde hace dos años ha trabajado en el Proyecto de Ley, en conjunto con la asambleísta Briana Villao, de CREO y su equipo legislativo.   

Según Fuentes, el Proyecto de Ley será complementario a los protocolos con los que ya cuentan las universidades del país y de igual forma, será complementario a la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. En esta última ley se busca introducir la obligación de levantar denuncias de oficio, respetando el principio de centralidad de las víctimas y no la revictimización, en contra de integrantes de la comunidad universitaria que ejerzan violencia en contra de las estudiantes mujeres.

También buscan instaurar un sistema de designación de la primera autoridad de las unidades de Bienestar Universitario, para así, “eliminar el tema político que ha habido detrás de estas designaciones”.

Fuentes asegura que el proyecto de ley recoge la diversidad de las mujeres en las universidades y cuenta con cosas positivas en relación a la población LGBTIQ+. Así el proyecto ley recalca la prevención y erradicación de violencia contra las mujeres, pero se ha insistido en que sean incluidas todas las mujeres en su diversidad y dentro de esas diversidades, está la población LGBTIQ+.    

“Para nosotras es un sueño cumplido, el primer paso de todo este cambio estructural y sistemática al que le hemos aportado. El primer espacio de la sociedad civil institucionalizado, de todas las barreras que hemos roto y las dinámicas que hemos instaurado. Con el proyecto de ley, sin duda, generamos un precedente que para nosotras es sumamente importante”, recalca Fuentes. 

Después de la presentación del proyecto, éste pasará al Consejo de Administración Legislativa, CAL, para analizar su viabilidad. Posterior a eso, el CAL deberá presentar un informe resolutivo y designará la Comisión que tratará el Proyecto de Ley. De ahí en adelante, según Ljubica Fuentes, se abrirá una serie de debates y socializaciones antes de llegar a la votación final en el Pleno de la Asamblea. 

Según el estudio “De la evidencia a la prevención. ¿Cómo prevenir la violencia contra las mujeres en las universidades ecuatorianas?, elaborado por la USMP por encargo del Programa PreViMujer implementado por la GIZ, en 16 universidades de Ecuador, el acoso es la violencia más habitual en las universidades, con un 20%, seguido del acecho con el 19,7%, el ataque psicológico 13,9%, el abuso sexual 9,1%, la violencia física 5,9%, y la violencia económica 4,8%.