NOTICIAS
Comunidades y organizaciones ecologistas rechazan Tratado de Libre Comercio con China
Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2
Publicado el 19 de octubre de 2022
Defensores y defensoras de la naturaleza en Ecuador rechazan el tratado de libre comercio con China. Acción Ecológica en un comunicado de prensa dijo que, en el marco de la XV Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe, que se celebrará en la ciudad de Guayaquil, entre el 30 de noviembre y el 02 de diciembre, el gobierno nacional firmará el Tratado de Libre Comercio con el país asiático.
En respuesta, las comunidades que están afectadas por proyectos mineros, petroleros, represas e hidroeléctricas, rechazan el tratado. La tarde del 18 de octubre de 2022, delegaciones de las comunidades realizaron una rueda para expresar su descontento del TLC entre Ecuador y China y exigirle al Estado ecuatoriano el cumplimiento de sus obligaciones de priorizar la protección de los derechos humanos.
***
El Presidente Guillermo Lasso, en febrero de 2022, informó sobre los resultados de las reuniones que mantuvo con Xi Jinping, presidente de la República Popular China. Según el gobierno nacional, el encuentro con el país asiático “proyecta grandes resultados para el país”, durante esos encuentros se firmó un memorándum de entendimiento, para la obtención de un Tratado de Libre Comercio. El acuerdo implementará un sistema arancelario preferencial, mayor volumen de exportaciones, variedad de productos de consumo. Para el gobierno, de esa manera se incentivará la industria nacional y el empleo. Además, se presentarán oportunidades de inversiones en telecomunicaciones, infraestructura, hidrocarburos, sistema financiero, energía y turismo. Asimismo, se instauró una mesa de trabajo para la renegociación de la deuda externa con China, que asciende a 4.600 millones de dólares, para ampliar los plazos de pago y reducir las tasas de interés.
El Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca anunció que en julio de 2022, empezó la primera ronda de negociaciones para el Acuerdo Comercial entre Ecuador y China que se desarrolló de manera virtual del 18 al 28 de julio. Durante esa fase, se dio un intercambio de propuestas bilaterales y se solventaron dudas respecto a las propuestas presentadas. En las reuniones se establecieron las mesas de Acceso a Mercados y Disposiciones Legales; Cooperación para la Intervención; Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio y Reglas de Origen; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Cooperación Económica; Obstáculos Técnicos al Comercio y Defensa Comercial; Comercio Electrónico y Solución de Diferencias. En los meses de agosto y septiembre, se desarrolló la segunda y tercera fase del proceso de negociación del acuerdo comercial, por lo tanto, el canciller, Juan Carlos Holguín, ratificó que el acuerdo comercial entre Ecuador y China se firmaría hasta finales de 2022.
Acción Ecológica a través de un comunicado de prensa dijo que, las comunidades afectadas por los proyectos mineros, petroleros, represas e hidroeléctricas desarrollados por China están preocupadas porque un tratado con este país podría profundizar la presencia de proyectos y la violación de derechos. “Las inversiones chinas han traído graves violaciones de los derechos humanos, colectivas y de la naturaleza”. Además, destacan que el Tratado de Libre Comercio profundizará la dependencia a los agrotóxicos, pues China “es el mayor proveedor de estas sustancias a nuestro país, amenazando los esfuerzos de múltiples colectivos y redes que luchan para defender la agroecología y la soberanía alimentaria”.
“No queremos inversión si es para la destrucción”
Representantes de las comunidades junto a Acción Ecológica realizaron un plantón la tarde del 18 de octubre, en los exteriores de la embajada China. Al plantón acudieron con carteles, consignas, una batucada y cantos para decirle no al Tratado de Libre Comercio con China. Marcelo, habitante de la provincia de Morona Santiago, dijo que desde su territorio están protegiendo el derecho a la naturaleza pero “el gobierno está haciendo a su antojo el Tratado de Libre Comercio sin consentimiento de los pueblos y nacionalidades que vivimos en la frontera y protegemos el pulmón del mundo”.
Asimismo, Ivonne Macías quien se movilizó desde territorio amazónico dijo “aquí estamos levantando nuestra voz de protesta porque no queremos la presencia China” y denunció la contaminación a los territorios de comunidades de la Amazonía debido a las actividades petroleras. A su vez Serapio Laje, otros de los comuneros que asistió al plantón, preguntó “cómo se puede hablar de la firma de una TLC si nuestros campesinos, artesanos, pequeños comerciantes no saben lo que se va a firmar. Firmar un tratado de libre comercio entre cuatro paredes, entre el gobierno y empresa china nos va a llevar al caos a todo el país, sin dejar de pensar qué recursos chinos han servido para la corrupción de este país”.
Por su parte, Jonathan Báez Valencia, docente investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central del Ecuador dijo que para entender los Tratados de Libre Comercio o Acuerdos Comerciales es necesario evaluar la estructura comercial entre los países. Por lo que, es importante ver las cosas que Ecuador exporta a China, siendo en mayor cantidad peces, camarones, petróleo y minerales. En este sentido “parecería ser un acuerdo que va a beneficiar al sector camaronero que ha sido beneficiado durante el Acuerdo Comercial que también se dio con la Unión Europea. Nosotros observamos aquí cómo de manera compleja, se quiere ganar incentivos a ese sector”. Mencionó además, que si el Acuerdo Comercial de Ecuador con China no negocia cláusulas específicas sobre el mercado laboral, las condiciones de trabajo no mejorarán, sino todo lo contrario, habrá precarización.
En cuanto al tema ambiental, Báez agregó: “si todavía se sigue teniendo una concentración de las exportaciones que se hacen de Ecuador a China en unidades de petróleo habrá afectaciones ambientales. Las grandes empresas tienden a externalizar los costos porque no sitúan el costo medioambiental y social y eso sin duda alguna les deja un remanente importante de ganancias y utilidades, pero claro, deja toda la contaminación y depredación de la vida de las personas de las localidades”.