ENTREVISTAS

Caroline Ávila:  “Es la política la que instala el camino de la comunicación, no lo contrario”

Entrevista: Verónica Calvopiña, Gabriela Peralta y Jorge Cano

 

Texto: Gabriela Peralta

 

Publicado 19 de octubre 2022

 

 

 

Caroline Ávila, Doctora en Comunicación, en entrevista con Wambra habló sobre la crisis de la comunicación del Gobierno de Guillermo Lasso, tras el cambio de Secretario de Comunicación. Al respecto, Caroline manifestó que hay que mirar la política y la gestión y, sobre la base de esa política y de esa gestión, entender mejor a la comunicación: “Es la política la que instala el camino de la comunicación, no lo contrario”, dijo. En ese sentido, señaló que lo primero que hay que hacer es reflexionar qué parte de la estructura gubernamental, de la arquitectura política, está fallando para que la comunicación sea un resultado de eso. 

Asimismo, Caroline Ávila, en referencia a la estrategia de comunicación política del Gobierno, expresó que es una estrategia reactiva y que no existe de parte del Gobierno un control de la agenda, “Eso es muy peligroso a la hora de gobernar porque le quita el foco a los temas que al Gobierno le parece que son importantes, por los cuales, además, está encauzando el barco y se mantiene a la ida y vuelta del ánimo popular y del ánimo mediático”. 

Ávila también indicó que los errores en los discursos del presidente Guillermo Lasso dan cuenta de la falta de preparación, de previsión y de confirmación de datos. “No se puede permitir presentar datos que no han sido chequeados una y otra vez. Con mayor razón, los equipos que apoyan al presidente en exponer su voz, deben estar con más cuidado y, en ese sentido, mirando y haciendo doble o triple chequeo de datos”, enfatizó. 

Finalmente, Caroline Ávila comentó que duda mucho que exista posibilidad de ver cambios en la estrategia comunicacional del Gobierno, a no ser de que existan cambios en su estrategia política. “Esos cambios tienen que ser visibles, tienen que ser notorios. Hay que mejorar la vocería y bajarle a la extrema exposición presidencial. El que mucho habla, también mucho se equivoca y ahí hay que tener un poco más de cuidado”.

La entrevista en: