Tiempo de lectura: < 1 minuto

Entrevista

Carlos Pastor: “Hay un reacomodo de las fuerzas económicas que dejan de lado la fuerza que tiene la economía social y solidaria”

Publicado 22 de marzo del 2022

 

Carlos Pastor, Rector Instituto de la Economía Social, Popular y Solidaria, habló sobre la propuesta de Ley de Inversión del gobierno de Guillermo Lasso, con respecto de los sectores de la economía social y solidaria. Según Pastor, la propuesta fortalece el modelo primario exportador, vigente en el país: “La inversión extranjera no necesariamente son recursos que se quedan en el territorio, sino que se dan procesos de extracción de recursos económicos, o de recursos como el agua o territorio, que terminan saliendo del país”

En este marco señaló que se están dando varias leyes, a más de la reforma tributaria y la Ley de Inversiones, que afectan a las cooperativas de ahorro y crédito, pequeñas y locales. Entre estas, se les exige que tengan un patrimonio de más de 200mil dólares. “Esto termina siendo una fuerza que les va a impedir o limitar el funcionamiento de las propias cooperativas”, añade Pastor, cuando son estas cooperativas quienes financian a sectores populares.

“Hay un reacomodo de las fuerzas económicas y políticas del país, dejando de lado la fuerza que tiene la economía social y solidaria”, menciona Pastor, en relación a la política económica del gobierno de Lasso.

Frente a la crisis, “Los sectores populares debemos tener claro que no hemos logrado consolidarnos por élites de turno ni elites económicas”, por lo tanto, los sectores sociales tienen la capacidad de sobrellevar cualquier crisis económica sin ayuda de los grupos de poder, subrayó Pastor.

Mira la entrevista completa