ENTREVISTAS

Hernán Reyes: “No podemos estar otro año más en el limbo sin Ley Orgánica de Comunicación”

Entrevista: Verónica Calvopiña y Jorge Cano

Nota: Gabriela Peralta

Publicado 2 de agosto del 2022

 

 

Hernán Reyes, docente universitario, en entrevista con Wambra habló sobre la Ley de Comunicación y señaló que, la libertad de expresión es de toda la sociedad, no solo de los periodistas y de los medios,  también está sujeta a otros regímenes de carácter civil y de carácter penal en el Ecuador. “Existen dos artículos, uno sobre todo, en el Código Integral Penal, COIP, que sanciona penalmente la calumnia injuriosa grave. Esto tiene que ver con cualquier persona que, en un momento determinado, haga acusaciones de cometimiento de un delito hacia otra persona que, obviamente, lesione su imagen, su identidad, su reputación”. Sin embargo, el catedrático señaló que de este tema “se están agarrando los medios de comunicación privados para decir que la Ley Orgánica de Comunicación es una ley censuradora, una ley punitiva”.

Asimismo, Hernán Reyes manifestó que la propuesta inicial del presidente Guillermo Lasso fue la derogatoria de 91 artículos de la Ley Orgánica de Comunicación, donde lo que se pretendía era que los medios se autorregulen y se acabe todo tipo de regulación externa. “En ese sentido, el informe de mayoría, que fue rechazado por la Asamblea Nacional, seguía esa misma vía. Lo que había hecho es intentar nuevamente dividir, fragmentar la naturaleza, el espíritu integrativo de la ley de comunicación que implicaba no solamente un conjunto de artículos que defiendan derechos de comunicación o de información, sino también un conjunto de acciones, políticas públicas y medidas regulativas que permitan democratizar la comunicación en el Ecuador”, puntualizó. 

 

El catedrático universitario expresó, además, que “defender derechos sin democratizar la comunicación es absolutamente inutil” y que, en ese sentido, “el informe de mayorías lo que hacía es excluir los temas vinculados a redistribución de frecuencias, a distribución justa de la publicidad y propaganda oficial para defender los derechos, el bolsillo e intereses de los medios privados.”

Finalmente, Reyes indicó que el Ecuador necesita de una Ley de Comunicación. “El país requiere de un marco normativo de comunicación. No podemos estar otro año más en el limbo sin Ley Orgánica de Comunicación, sin reglamento porque al señor Lasso no le gustó lo que la Asamblea hizo”.

La entrevista completa: