NOTICIAS
Valentina Cosíos Montenegro:
Ex rector del Colegio Global del Ecuador y 5 docentes serán llamados a juicio
Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2
Publicado 18 de abril de 2022
Después de casi 6 años de impunidad, la fiscal especializada en Violencia de Género, Mayra Soria, interpuso un recurso de apelación, a la prescripción de la causa contra cinco de los seis procesados por el delito de homicidio culposo, por la muerte de la niña Valentina Cosíos Montenegro, cuyo cuerpo fue encontrado en el patio de la Unidad Global del Ecuador, escuela a la que asistía, en el norte de Quito en 2016, el cual la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, aceptó.
***
Valentina Cosíos Montenegro tenía apenas 11 años cuando desapareció el 23 de junio de 2016. Su madre, Ruth Montenegro empezó a buscarla desesperadamente y en la madrugada del 24 de junio de ese año, encontró el cuerpo de hija, sin vida en el patio del Colegio Global del Ecuador, ubicada en ese entonces, al norte de Quito.
Desde entonces, Ruth Montenegro emprendió un largo camino en búsqueda de verdad, justicia y reparación. El caso se mantuvo 5 años en investigación previa, con muchas demoras y negligencias, pues en la institución nadie quiso responder por lo sucedido y las autoridades de la Unidad Educativa.
Además, intentaron hacer creer que Valentina se suicidio “había algunas situaciones que como familia estábamos pasando, que obviamente la institución tenía conocimiento”, es así como “cobardemente se manipuló y se tomó esos elementos para decir que fue un suicidio”, dijo Ruth en un testimonio para Plan V.
Es así que recién, el 10 de junio de 2021, se formuló cargos y se vinculó a 6 personas, entre autoridades y docentes del Colegio Global del Ecuador. Pero, el juez Máximo Ortega decidió que tras haber pasado tanto tiempo, el delito prescribía para 5 de las 6 personas acusadas como presuntas responsables por la muerte de Valentina, es decir, la decisión que tomó el juez implicó que las autoridades y dueños de la institución se deslinden de responsabilidad, así lo informó Surkuna, organización que lleva el caso, a través de su cuenta de Facebook.
Sin embargo, el 12 de abril de 2022 se realizó la audiencia de apelación del caso y la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha dispuso que la audiencia preparatoria de juicio continúe su curso normal para Carlos Patricio D. P., rector y propietario del colegio Global del Ecuador, al tiempo de los hechos; y, las docentes Daiana Paulina M. R., Gloria Lucía Ch. F., Katherine Isabel J. M., Karen Gabriela C. P. y Bielca Stefanía P.
Surkuna dijo que este es un paso más en la búsqueda de verdad, justicia y reparación por el delito de omisión al cuidado de Valentina Cosíos Montenegro. “Ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha para que no exista impunidad”, señaló la organización.
Estefanía Chávez, abogada litigante de Surkuna, mencionó que después del dictamen de la fiscal, el proceso continuará y las 6 personas acusadas deberán presentarse para “la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio”, pero aun no tienen fecha para la misma.
En esta audiencia, la Fiscalía conjuntamente con la defensa particular de Valentina y los abogados de defensa de los y las acusadas, deberán presentar las “pruebas, indicios, evidencias recopiladas durante el tiempo de instrucción fiscal”.
Chávez indicó que los y las docentes acusados por el feminicidio de Valentina Cosíos pueden seguir ejerciendo la docencia porque a pesar de estar “vinculados a un proceso penal, gozan de la presunción de inocencia y no existe una sentencia en firme que determine que son culpables por el tratamiento negligente que le dieron a Valentina, producto por el cual fue hallada sin vida”. Sin embargo, al llevarse a cabo la audiencia de juicio, y encontrarse los indicios necesarios se podría pedir como “medidas cautelares la prisión preventiva para estas personas”.