Tiempo de lectura: 2 minutos

 

 

La búsqueda de Justicia para Valentina avanza

Rector y docentes del colegio son vinculados

 

 

Por Verónica Calvopiña @kinorax

 

Publicado 15 de septiembre 2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

 

Valentina tenía 11 años cuando la mañana del 23 de junio de 2016 fue encontrada sin vida al interior de la Escuela Global del Ecuador. Recién este 2021, el caso avanzó y se levantó responsabilidades penales en contra del rector y dueño del colegio, así como en contra de cuatro maestras de la escuela Global del Ecuador.

La Fiscal Mayra Soria llamó a rendir declaraciones al rector y las maestras, en la audiencia de vinculación, realizada este lunes 13 de septiembre,  por encontrarse elementos que harían presumir su vinculación y responsabilidad en el caso.

La fiscal Soría investiga la presunta responsabilidad de estas personas por homicidio culposo al no haber activido ningún protocolo para precautelar la seguridad de la niña, ni haber alertado a los padres de su presencia en la escuela, fuera del horario de clase.

En la audiencia de vinculación, el juez Máximo Ortega ordenó que los implicados no podrán salir del país, tienen prohibición de enajenar bienes, y deberán presentarse ante la justicia todas las semanas, mientras dure la investigación en su contra. También se ordenaron medidas cautelares a favor de la familia de Valentina, a fin de impedir que sean intimidados por la parte acusada.

En entrevista para Wambra EC, Ruth Montenegro, madre de Valentina, manifestó que la audiencia de vinculación debía llevarse el pasado jueves, pero que tanto abogados como implicados de la parte acusada no se presentaron. Para Ruth, esto demuestra las dilaciones que la escuela ha llevado en estos años a fin de no asumir sus responsabilidades.

La instrucción fiscal en este caso se amplió durante 30 días más después de las nuevas vinculaciones. En total, hay seis personas vinculadas en este caso.

La Fiscalía y los implicados deberán en este tiempo, encontrar nuevos elementos que sustenten sus versiones. Posteriormente, se realizará una audiencia de formulación de cargos.

El delito de homicidio culposo se tipifica en el artículo 145, inciso 1ero, del Código Penal Ecuatoriano, y puede tener una condena de cinco años. En el caso de la escuela Global del Ecuador, este delito se habría cometido “por infringir el deber objetivo del cuidado”, al no precautelar la seguridad de la niña, cuando las docentes involucradas, vieron a la niña al interior de la escuela.

Las autoridades de Global han asegurado que la muerte de la niña pudo producirse a las afueras de la institución, según Ruth Montenegro, las investigaciones demuestran que Valentina nunca salió de la institución, de allí que exige se determinen responsabilidades,  aunque lamenta que aún no existan personas vinculadas directamente con la muerte de su hija.