Tiempo de lectura: 2 minutos

 

ENTREVISTA

 

Alejandro Jaramillo: “el veto planteado por el presidente Guillermo Lasso solo revictimiza a las mujeres”

 

Publicado 19 de abril de 2022

 

El asambleísta de la Izquierda Democrática y Presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo, habló sobre lo sucedido en la sesión 771 del pasado jueves, y señaló que la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, de manera arbitraria y vil no dio paso a la moción que presentó el 5 de abril, “para ratificarnos en los textos que fueron aprobados por la Asamblea”. 

Jaramillo mencionó que su moción fue presentada el mismo día que lo hizo la asambleísta Pierina Correa para “que allanar el veto personal del presidente”. Pero a pesar del trámite, su moción no fue tramitada durante la sesión.

Guadalupe Llori, aseguró Jaramillo, sabía que ya “contábamos con los 92 votos y respondiendo a Carondelet no dio paso a la moción que presenté”. El presidente de la Comisión de Justicia señaló que había conversado con las bancadas y los asambleístas sobre el veto de Lasso para buscar los votos.

 

 

El veto presentado por el Ejecutivo pretende que las niñas, jóvenes, mujeres y personas con capacidad de gestar presenten una denuncia, una declaración y requisitos que no caben “porque las niñas muchas veces son violentas dentro de su entorno familiar”, recalcó Jaramillo.

Además, el Presidente de la República desconoce y jamás ha ido por las zonas rurales y periféricas del país donde no existen notarias y desconoce el costo de una declaración juramentada, sobre todo en zonas donde hay pobreza extrema. Cualquiera de esas opciones planteadas por Lasso es revictimizante para las mujeres.

 Jaramillo también habló sobre la situación de la Asamblea y pidió que la presidenta Llori ya no se aferre a su cargo, pues dijo, tiene varias demandas por parte de asambleístas y desconoce el procedimiento parlamentario, asimismo jugó con los derechos de niñas y mujeres.

 

Mira la entrevista completa: