Tiempo de lectura: 2 minutos

 

ENTREVISTA

Nidia Solis: “Rechazamos el incremento de la explotación petrolera al igual que lo hacemos con la explotación minera”

 

Publicado 18 de abril de 2022

 

 

Nidia Solis parte del Colectivo Yasunidos Cuenca habló sobre el cumplimiento de un año de la Consulta Popular contra la minería en el cantón Cuenca. Solis aseguró que el proceso significó una movilización importante de distintos sectores ciudadanos tanto urbanos como rurales.

De allí que, la consulta popular ganó con una abrumadora mayoría más del 80% de personas que se pronunciaron en contra de la explotación minera en nuestros páramos, es decir a favor del cuidado del agua, el cuidado de los páramos del Cajas y en contra del extractivismo minero.

Sin embargo, al cabo de un año, asegura Solís, “vemos una serie de dificultades en torno al cumplimiento de ese mandato popular y obviamente, pues el gobierno está empecinado en dar curso a los proyectos llamados de estratégicos que lamentablemente dos de ellos muy grandes, se asientan aquí en nuestra localidad, pensamos que, es una obligación del Estado el garantizar los derechos de su obligación del Estado, el cumplir el mandato de expresado en la consulta popular”.

Nidia Solis aseguró que los proyectos extractivos, Loma Larga y Río Blanco, son una amenaza para las actividades productivas de las zonas rurales campesinas como también para la provisión del agua de Cuenca porque de ahí “nacen las vertientes fundamentales los ríos de Cuenca que garantizan el agua potable y de saneamiento para toda la población”.

Además, la minería “entraña una serie de problemas que ya los hemos estado viviendo durante prácticamente dos décadas en torno a la contaminación ambiental y social es decir la intromisión en nuestros territorios la división de las comunidades una serie de actos de violencia, la criminalización de defensoras y defensores”.

Según Solis, entre el 20 y 25% del territorio de Cuenca se encuentra concesionado a grandes y medianos proyectos, “estamos a la espera de la de conocer el nuevo catastro minero, pero según las expectativas del Plan Nacional Minero pues estaría ese ese rubro asignado para explotación de minería metálica”.

La integrante de Yasunidos Cuenca también se refirió al anuncio hecho por el presidente Guillermo Lasso sobre la explotación el campo Ishpingo, del bloque denominado Yasuní ITT. Este campo es el último en explotarse y el más criticado por el impacto principalmente hacia los pueblos en aislamiento voluntario.

“Nosotros somos críticos realmente con  toda la política gubernamental en los temas extractivistas, vemos que tiene una posición realmente agresiva y que para nada se compadece inclusive con discursos previos que los tuviera en la campaña, el mismo presidente Lasso con relación al respeto de la voluntad popular del marco nacional que existe internacional con respecto a la protección ambiental y obviamente en ellos también el respeto a las comunidades rurales y a los pueblos en aislamiento voluntario inclusive serían afectados”.

Por lo tanto, rechazó las propuestas extractivas del gobierno de Lasso y demandó la protección y el respeto a los ecosistemas.

Mira la entrevista completa: