Tiempo de lectura: 2 minutos

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie); Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT); Nelson Erazo, presidente del Frente Popular; Hatay Sarango, vicepresidente de la Federación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín) y Eustatio Toala, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), organizaciones que conforman el Colectivo Nacional de Dirección del Parlamento Plurinacional de los Pueblos se reunieron en la Sede de la Feine para anunciar las acciones unitarias y colectivas que tomarán frente a las políticas antipopulares del gobierno de Guillermo Lasso.

En rueda de prensa de este lunes 18 de octubre de 2021, los sectores populares y del movimiento indígena anunciaron el inicio de movilizaciones ante la crisis económica que enfrenta el Ecuador.

Hatay Sarango, vicepresidente de la Fenocín, manifestó, que, como organización, quieren un diálogo con resultados: “Señor presidente Guillermo Lasso, hemos acudido a dialogar con usted; sin embargo, no ha habido resultados frente al incremento de los combustibles, a las concesiones mineras, frente a los créditos y, sobre todo, a los precios de los productos del campo”.

Además, expresó la inconformidad de las y los agricultores con los precios de sus productos: “Las mujeres rurales salen al mercado a vender sus productos y son vendidos a precio de gallina muerta”, indicó Sarango. Desde ese sentir, las organizaciones sociales reclamaron que los productos del campo sean acogidos a un precio justo.

Por otro lado, Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, dijo, en el encuentro, que los hogares ecuatorianos más empobrecidos no pueden seguir viviendo con 1,50 UDS, diarios. “Es por eso que las acciones que se vienen impulsando, junto a la movilización, buscan dar respuesta a las políticas neoliberales del régimen de Lasso”, expuso Erazo.

Al mismo tiempo, expresó que todas las organizaciones hermanas están en pie de la lucha; recorriendo los territorios, las provincias, las comunidades, las parroquias. “Si el gobierno no escucha, la única herramienta constitucional que nos queda es la resistencia» asintió.                  

Las organizaciones que integran el Colectivo Nacional de dirección del Parlamento Plurinacional de los Pueblos convocaron al gran Parlamento Plurinacional que se realizará el próximo miércoles 20 de octubre de 2021. Además, anunciaron que el martes 26 de octubre se movilizarán para exigir la derogación de los tres decretos que permiten el incremento al precio de los combustibles.

El líder indígena, Leonidas Iza, cerró la rueda de prensa diciendo, “Por un reclamo garantizado en la constitución defenderemos la dignidad y defenderemos la paz, frente a la violencia que pretende posicionar nuevamente el gobierno nacional”.  

Posteriormente a esta rueda de prensa, varias organizaciones y pueblos indígenas amazónicas presentaron una demanda por inconstitucionalidad en contra del decreto 95, que reglamenta el avance de los proyectos mineros. Este decreto, consideran los pueblos, ponen en peligro la selva amazónica y su supervivencia.

La demanda presentada asegura que este decreto violenta los derechos de consulta y consentimiento libre e informado, garantizada por tratados internacionales.

Las organizaciones anunciaron que en los próximos días también presentarán una nueva demanda en contra del decreto presidencial 151 que busca duplicar la actual producción petrolera.