Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 28 de noviembre se realizó en la ciudad de Quito el foro, el papel de la radio en las luchas sociales donde se analizaron las experiencias de radio popular de América Latina y Ecuador y su relación con las luchas sociales, desarrollado por el Centro de Derechos Económicos y Sociales, CDES, La Internacional de Servicios Públicos, ISP, y el Churo Comunicación.

En este foro participaron Radialistas Apasionados y apasionadas, la Wambra Radio y  Boris Zambrano, Reportero Popular  de Río Grande, comunidad ubicada en Chone, quien nos hablo de su resistencia ante la construcción de una represa.

La radio en las luchas sociales: José Ignacio Lopez, Radialistas Apasionados y Apasionadas

Habló sobre la ausencia de medios de comunicación comunitarios en Ecuador, de la exigencia que debe existir por parte de las organizaciones y sectores sociales para su creación. A partir del llamado a «Radios Comunitarias Ya» se vinculó el derecho humano a la comunicación con la creación de radios comunitarias de voces diversas.

Desde Río Grande el comunicador popular Boris Zambrano nos habó sobre las problematicas en este sector del país, principalmente por la defensa de los territorios, el agua desde la lucha social.
En esta ponencia podrás escuchar algunos casos de criminalización de la protesta social en la costa ecuatoriana, la fuerza de la organización campesina y los factores que hacen impresindible a nuevos medios de comunicación en este sector.
Río Grande en la provincia de Manabí es solo uno de varios ejemplos de la autodeterminación de los pueblos en Ecuador a su derecho a ser consultados y resistir a proyectos que atenten contra su forma de vida y relación con su entorno.
Con motivo de la presentación del segundo cd compilatorio del programa «ojo de agua» y la serie radiofónica «la casa de agua», la productora de este espacio conversó sobre lo urgente de comunicar a partir de medios alternativos las problematicas sociales.

Comentar