NOTICIAS

Pacientes con leucemia ganan medidas cautelares en la CIDH para acceder a medicamentos

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado el 15 de julio de 2022

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH,  otorgó el 11 de julio de 2022, medidas cautelares de protección a favor de Patricio Fabián Vaca Castro y otras tres personas diagnosticadas con leucemia mieloide crónica, es decir, cáncer en la sangre. La sentencia del organismo se dio tras considerar que estas personas se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Ecuador

 

***

 

Patricio Vaca, coordinador general de la Fundación Bekämpa LMC Ecuador y miembro activo del Acuerdo contra el Cáncer Ecuador, habló sobre la falta de medicamentos para pacientes con Leucemia Mieloide Crónica, cáncer a la sangre y las consecuencias de la falta de acceso a los mismos. 

Él mencionó que hasta el 2017, las personas con leucemia que se atendían en el HCAM, consumían el medicamento imatinib pero debido a la pérdida de respuesta molecular y la resistencia que habían generado al medicamento, pasaron a una siguiente etapa, que fue consumir nilotinib.

El imatinib es un fármaco de primera línea o para tratamiento de leucemia en etapa inicial; es decir, recién detectada. Mientras que el nilotinib es un fármaco de segunda línea que se utiliza cuando el paciente generó resistencia o no obtiene resultados positivos con el imatinib. 

Sin embargo, en 2020, el Estado dejó de entregar el medicamento a los pacientes. Como resultado de la falta de acceso a medicamentos para tratar la leucemia, según Vaca, dos de sus compañeros, José Francisco Toapanta y Susan Narváez, fallecieron. Además la pandemia por Covid-19 agravó aún más la situación de las personas con cáncer.

Por tal motivo, Patricio Fabián Vaca Castro, junto a tres personas más diagnosticadas con leucemia mieloide crónica, presentaron el 13 de junio de 2021,  una solicitud de medidas cautelares ante la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para que el Estado ecuatoriano adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, a la integridad personal y a la salud de las personas que se atienden en el Hospital Carlos Andrade Marín, en Quito, y que no pueden acceder a medicamentos necesarios para su tratamiento; esto según lo informa la CIDH en el documento Medidas Cautelares No. 533-21

Patricio Vaca dijo que optaron por la medida cautelar a la CIDH porque en el país el sistema judicial “no nos ha tutelado, ni ayudado de manera efectiva”. Para él, la falta de tutela y respuesta de la justicia  y del Estado se vió reflejado cuando en enero de 2019, 15 pacientes con cáncer a la sangre del HCAM, presentaron una demanda de Acción de Protección para la tutela de sus derechos, a través del acceso a los tratamientos farmacológicos con la provisión del medicamento nilotinib. La Unidad de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la parroquia Mariscal Sucre de Quito aceptó en su totalidad la demanda, pero tanto el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Estado incumplieron  la sentencia.

Después de esto, los pacientes del HCAM acudieron a la Corte Constitucional por el incumplimiento a la sentencia y lograron evidenciar que el Estado “más de un año no nos entregó el fármaco. Por eso al final acudimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, aseguró Patricio.

Vaca también indicó: “Logramos que se reconozca la vulneración que efectuó el Estado ecuatoriano al no entregar a 150 pacientes con leucemia el medicamento nilotinib. Han sido una serie de pretextos por parte del IESS para no comprar el medicamento”. 

Según Patricio “se quisieron hacer procesos de compra con un contrato suscrito entre el HCAM y el laboratorio Ginsberg a través de una entidad pública creada por la Universidad de Quevedo para el otorgamiento del fármaco a pacientes con leucemia. Dadas las denuncias que presentamos, logramos establecer que el fármaco y el laboratorio no tenían las condiciones técnicas mínimas”.

Por eso, se retiró el registro sanitario a este fármaco y se ordenó la inmovilización de dichos medicamentos. Lo que sucedió con este contrato es que quisieron entregar medicamentos genéricos que no cumplían con las condiciones de calidad. “¿Sin saber qué tenía el fármaco, cómo es que en Ecuador podemos producir el medicamento que solo se produce en Suiza?”, cuestionó Patricio Vaca.

 

.

“El daño a nuestra salud es causado por las malas políticas del IESS”

Patricio Vaca aseguró que estos dos años ha sido de una constante lucha, pues solo pocos pacientes han logrado conseguir el medicamento nilotinib por sus propios medios, debido a sus altos costos. “Apenas tres pacientes hemos podido comprar el fármaco, saltándonos un mes, porque la caja de nilotinib cuesta 5 mil USD en Ecuador. Nos ha tocado vender propiedad, organizar bingos, rifas y donaciones familiares para adquirir el medicamento”,

Vaca también señaló “hemos luchado tanto porque se nos dé  que estoy seguro que si hoy nos hacen un examen a lo mejor ya no lo necesitemos y tengamos que migrar a un tercer medicamento más fuerte y más caro”.

El tratamiento con nilotinib  consiste en tomar 4 pastillas diarias, dos en la mañana y dos en la noche y debido a la falta del mismo, según Patricio muchos de los pacientes con cáncer han optado por tomar una pastilla diaria.   

Mientras que el resto de pacientes que no cuentan con los recursos y las posibilidades de adquirir el medicamento han optado por tratamiento alternativos como la toma de bebidas o brebajes que “no saben qué es lo que contienen”, pero aún así “mis compañeros han mencionado que eso les ha ayudado a superar el decaimiento, falta de energía”, agregó.

Según Patricio Vaca, él se ha reunido con autoridades del hospital y lo único que hemos escuchado es “ya vamos a comprar, el proceso está listo, ya tenemos los informes. Pero nada de eso es cierto. Todas las personas que han estado a cargo del IESS y el HCAM han tenido una total negligencia en los procesos de compra de medicamentos para pacientes con cáncer. Peor aún quienes tienen otras patologías y que están en peor condiciones que nosotros”.  

 

.

Resoluciones de la CIDH

Por todos estos motivos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Ecuador que adopte medidas para proteger la vida, la integridad personal y la salud de las personas beneficiarias. Sin bien la sentencia abarca a 4 pacientes, sin embargo, la medida está individualizada para al menos 150 pacientes del HCAM y del Hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil. 

Además, el Estado debe garantizar el acceso y regular a los medicamentos necesarios de conformidad con lo prescrito por los profesionales de salud correspondientes; así como los diagnósticos y exámenes que permitan evaluar de manera regular su estado de salud.

En un plazo de 15 días, el Estado debe informar sobre las medidas que ha tomado para garantizar que los pacientes con cáncer a la sangre están accediendo a los medicamentos y las resoluciones de las medidas cautelares.