NOTICIAS

Mujeres trans exigen derechos en el día del trabajo sexual

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 03 de junio de 2022

 

El Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales se celebra el 02 de junio de cada año. Y, desde Ecuador, la Red comunitaria Trans del Ecuador, Casa de Refugio Comunal Tacones Rojos y la Fundación de Trabajadoras Sexuales Trans exigen políticas públicas en favor de las mujeres Trans, además de la regularización y el reconocimiento del trabajo sexual.

 

***

 

Más de cien trabajadoras sexuales ocuparon el 2 de junio de 1975,  la iglesia Saint-Nizier en Lyon, una localidad francesa, para exponer su mala situación y las represalias, abusos, violencia, multas y encarcelamientos constantes que sufrían por parte de la Policía. Ese día presentaron a la prensa, una carta titulada “Chicas alegres en la casa del Señor”, explicando la acción que estaban realizando, como lo narra la web de la Comisión Ciudadana Antisida de Álava Sidálava. Esta acción se propagó en otras ciudades francesas y desde entonces, el 2 de junio de cada año, es el Día Internacional de las trabajadoras sexuales, por el referente histórico que significó esa acción para todas las organizaciones.

En Ecuador, este día también fue motivo de conmemoración. Odalys Cayambe Bustamente, mujer Trans, lideresa comunitaria, trabajadora sexual y parte del Comité y la Fundación de Trabajadoras Sexuales Trans de Guayaquil explica que para ellas el 2 de junio es un día para evidenciar la violencia que viven desde el trabajo sexual, “para nosotras es muy importante este día porque se visibiliza la realidad de la población Trans y las personas en general que ejercemos el trabajo sexual”. Para Odalys, este día es también para reivindicar sus derechos laborales y por justicia “El gobierno nos debe mucho en asistencia social, reivindicación laboral y en el cese de la violencia judicial. Porque nos violentan día a día con sus ‘normas’ que aplican, además queremos justicia social y laboral”, agregó.

Por eso, desde la Red Comunitaria Trans y la Casa de Refugio Comunal Tacones Rojos en Guayaquil están trabajando en propuestas para el Cabildo y el Estado para que se busquen iniciativas que garantice el derecho de la población que ejerce el trabajo sexual. “Trabajamos para que se apliquen políticas públicas en favor de cada una de nosotras y que se reconozca el trabajo sexual como tal, con un margen de derecho y que no exista violencia sistemática practicada por el Estado y el cuerpo judical”.

Es así, como el 2 de mayo de 2022, la directora de la Fundación Tacones Rojos, Samantha Grey, junto a representantes de la Red Comunitaria Trans del Ecuador, mantuvieron una reunión con el Departamento de Ordenanza Pública de la Municipalidad de Guayaquil para “trabajar en Proyecto Social de asistencia  a mujeres Trans que ejercen el trabajo sexual no regularizado. Además de buscar oportunidades para un mundo mejor y sin violencia”.

 

“Queremos regularización”

Según Odalys, desde la Fundación de Trabajadoras Sexuales Trans de Ecuador tienen un subregistro para poder trabajar y fortalecer las necesidades de las personas Trans trabajadoras sexuales. “Desde el levantamiento de esa información va nuestra petición al Cabildo, porque no nos dan apertura para trabajar, nosotras ejercemos trabajo sexual no regularizado”. Y explicó que las mujeres Trans que ejercen el trabajo sexual “no tiene acceso a un Night Club, trabajo de stripper o cualquera que vaya en la misma línea”. A causa de eso las mujeres Trans que ejercen trabajo sexual, deben migrar hasta otros territorios, porque en lo suyos no encuentran oportunidades.

Las mayores plazas donde se realiza el trabajo sexual de mujeres Trans y donde se agravan más las problemáticas son en Quito, Guayaquil y Cuenca.

“Por eso pedimos que haya asistencia a esta labor, además de un registro legal. Por tal motivo, trabajamos en nuestra propia autonomía porque enfrentamos problemáticas de inclusión al trabajo, por ser mujeres Trans migrantes con menos oportunidades” explica Odalys

A través de la articulación con otras redes de mujeres Trans en algunas partes de Ecuador  como Quito, Machala, Ambato y Latacunga han podido registrar 322 mujeres Trans que realizan trabajo sexual, sin embargo “no podemos saber cuántas de ellas han muerto, se han ido del país, fallecen, son asesinadas, porque no hay un registro oficial”, añadió Odalys.

 

Acciones en conmemoración

Al ser el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, desde Ecuador, Odalys Cayambe hizo un llamado a todas las trabajadoras sexuales y dijo “convocamos a putes y aliades para tramar enredar y liar”, en un plantón  realizado en la Plaza San Francisco en Guayaquil..

Asimismo en la noche realizaron una reunión con una Red Latinoamericana Trans con la participación de 11 países para visibilizar la problemática que atraviesan las mujeres Trans en la región. Además de la incidencia que realizan desde la Casa de Refugio Comunal Tacones Rojos que tienen, donde asisten a personas en movilidad humana, emigrantes, personas en situación de abandono que ejercen el trabajo sexual con problemáticas de violencia interfamiliar, social, judicial.