ENTREVISTA

 

Pablo Fajardo “Jamás me imaginé que al Gobierno se le iba a ocurrir reprimir a una comunidad en resistencia estando en las puertas de negociación”.

Publicado 29 de junio de 2022

 

 

Pablo Fajardo, Abogado y Activista, habló con Wambra sobre los sucesos en Shushufindi que tuvieron como resultado la muerte de un militar y varios heridos, entre militares y comuneros, dentro del contexto del Paro Nacional.

Fajardo vive en esta zona del país desde hace varias décadas y detalla que la comunidad 18 de noviembre es uno de los lugares de extracción petrolera y donde “En un año tuvieron 18 derrames de petróleo, el sistema de agua de la comunidad fue contaminado por Petroecuador, es una comunidad de dónde sacan petróleo diariamente y es una comunidad extremadamente pobre”.

La madrugada del 27 de junio, la comunidad 18 de noviembre y al comuna shuar Yamanunka fueron atacadas por la fuerza pública según detalla Fajardo “Estas son las únicas dos comunidades que estuvieron en acción e resistencia desde el día 13 de junio. La comunidad shuar fue agredida sufrió una fuerte de represión la primera semana del Paro Nacional. Unas 15 mujeres y10 hombres fueron heridos cuando camiones de militares quisieron pasar por encima de ellos”.

Con ese antecedente, comenta Fajardo “El día lunes llegaron dos helicópteros súper grandes del Ejército e hicieron 10 viajes de ida y de vuelta, más o menos. La gente ya estaba advertida que llegaron unos 400 elementos de la fuerza pública y pensaron que iban a intentar desalojarnos”.

“Jamás me imaginé que al Gobierno se le iba a ocurrir reprimir a una comunidad en resistencia estando en las puertas de negociación. Lo que hizo fue una clara provocación”.

Fajardo fue testigo de lo que sucedió en el lugar, detalla que a eso de “la una y media de la mañana no existía ningún tipo de detonaciones, era una cola enorme de vehículos. Yo quise pasar, un militar dijo no puede, da un paso más y le disparo. Pasaron unos pocos minutos y empezaron a escucharse las detonaciones en la parte delantera del convoy”.

 

Después de esto, relata el abogado, se empezó a escuchar un cruce de piedras y bombas “Era una batalla campal increíble que duró al menos 3 horas. En 50 años no había visto algo así. La gente resistía. Sergio Moreta un comunicador comunitario tiene todas las imágenes clarísimas de lo que pasó desde el segundo cero, ahí se evidencia que la agresión la empezaron los militares contra quienes estaban en resistencia pacífica durante ya dos semanas”.

Afirma que pude ver que los comuneros tenía piedras y sus lanzas para defenderse pero que ninguno portaba armas de fuego.

Mira la entrevista completa