ENTREVISTAS

David Suárez: “Se está pidiendo en las mesas de diálogo la restitución de derechos económicos y sociales”

Publicado 28 de julio del 2022

 

David Suárez, asesor técnico de Conaie, en entrevista con Wambra, se refirió a los avances y nudos críticos de las mesas de diálogo. David Suárez mencionó que la razón por la que las organizaciones están acompañadas de asesores es porque “las organizaciones están representando una demanda democrática del conjunto de la sociedad y que no se trata de buscar conquistas a nivel gremial o prebendal”.

En este momento, dijo el asesor, la Conaie, la Fenocin y la Feine representan una corriente democrática en el país. “Están peleando puntos en las mesas de diálogo que tienen que ver con las condiciones generales del país tanto económicas como políticas. Se está pidiendo en las mesas de diálogo la restitución de derechos económicos y sociales muy importantes para la población y, por otra parte, condiciones de acción política democrática. Esos son los temas que están en los diez puntos”, indicó.

Asimismo, el asesor de Conaie dijo que las mesas técnicas son mesas de diálogo político, donde se plantean diversas visiones del país y donde, además, se están discutiendo “visiones que tienen que ver con la democracia, con el acceso de los ecuatorianos a elementos que le permitan recuperarse después de este shock acumulado de cinco años de ajuste estructural y el peso brutal que tuvo para el país y, sobre todo, para los sectores más pobres, el shock de la pandemia”.

Suárez mencionó con respecto al escenario de las mesas técnicas que no es el mejor en este momento en términos de voluntad política implementar rápidamente los diez puntos que la Conaie presentó hace más de un año. Sin embargo, reconoció que hay avances en el tema de banca pública y el alivio financiero para que las familias, de alguna manera, tengan una presión menor respecto de su situación económica. “La Conaie ha logrado sustentar, técnicamente, los caminos y las vías para que se pueda efectuar una condonación de deudas en el caso de la banca pública, una reestructuración en el caso de la banca cooperativa, pero que hacia donde no se ha avanzado es hacia la banca privada”.

Por otro lado, el asesor habló sobre la mesa de focalización de subsidios e indicó que, si bien el gobierno ha planteado algunas visiones y ha abierto algunas posibilidades, en realidad, no ha creado una propuesta integral. Sin embargo, dijo que desde Conaie si lo hay. “Nosotros pensamos que del subsidio tienen que estar excluidos, únicamente, los sectores con más altos ingresos. Esto es tremendamente importante, porque tiene que haber una estructura justa y eficiente en la distribución de los subsidios”.

Suárez finalizó contando que esta semana empezó la mesa de control de precios justos para los consumidores y reiteró que debe haber un control gubernamental de precios. “Todas las iniciativas que los sectores puedan hacer ahora en torno al diálogo y a los diez puntos son bienvenidas desde la Conaie”.