NOTICIAS

 

Organizaciones sindicales se unen al Paro contra el decreto 457 y las privatizaciones

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 30 de junio de 2022

 

El Frente Popular, organizaciones sociales y otros sindicatos realizaron una rueda de prensa el 29 de junio de 2022, para ratificar su participación en el Paro Nacional indefinido en contra de las políticas económicas y sociales del presidente Guillermo Lasso, a las que denominan “neoliberales”, entre ellas el decreto 457 y las privatizaciones del sector público. Además, piden la destitución del ministro del interior, Patricio Carrillo y el ministro de defensa,  Luis Lara Jaramillo.

 

***

 

Edwin Bedoya, vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, dijo que la crisis que atraviesa el país no se debe al Paro Nacional “porque la crisis ya venía desde antes de la pandemia por la Covid-19 y durante la pandemia se agudizó más y visibilizó el desempleo, pobreza y trabajo infantil. Además de la crisis carcelaria y la delincuencia. Por políticas erradas y secuestradas por el Fondo Monetario Internacional ”.

Bedoya también dijo estar de acuerdo con los pedidos planteados por la Conaie, Feine, Fenocin y otras organizaciones, y rechazó el accionar del gobierno por la judicialización, los fallecidos y agredidos físicamente por la Fuerza Pública. “Responsabilizamos a los ministros de gobierno, del interior, de defensa, la Fiscalía que no ha sido capaz de meter presos a los verdaderos culpables de las masacres”.

Desde la Empresa Eléctrica de Quito y los trabajadores del sector público eléctricos¡, Gabriel García, dijo que el presidente Guillermo Lasso miente al decir que no habrá privatizaciones “lastimosamente aquí en el país existe un proceso de privatización disfrazada con términos de monetización, administración público privada. Los trabajadores eléctricos conscientes de esta realidad hemos estado presentes en las movilizaciones y seguiremos estando”.

Gabriel pidió que se dicten políticas claras en defensa de los y las trabajadoras y añadió que el presidente Guillermo Lasso emitió el decreto 457  “que lleva a privar de los puestos en el sector público. Las y los trabajadores públicos que durante la pandemia entregamos más del 100% de nuestras  horas laborales para que no falten los servicios básicos en los hogares. Sin embargo, se emite este decreto que pretende reducir las plazas de empleo”.

Por su parte, Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, pidió al gobierno que ponga fin al Paro Nacional levantado por la la Conaie y otros sectores “poniendo sobre la base el resolver los problemas de los y las ecuatorianas. Y que se ponga un freno a las represiones que el gobierno nacional  ha venido impulsando para castigar al pueblo ecuatoriano. No podemos soportar una política de palo y garrote en contra del movimiento indígena  y los sectores sociales que estamos levantados en lucha en favor del pueblo”.

El presidente del Frente Popular anunció que, desde distintos sectores, realizarán una jornada de movilización el 30 de junio de 2022, en todo el país desde las 4 de la tarde. Según Erazo la jornada que preparan tiene como objetivos: demandar al gobierno la rebaja del precio de los combustibles, la derogatoria del decreto 457 que establece los despidos en el sector público y el incremento del precio de los servicios básicos. 

Además, “respaldamos a nuestros hermanos de la Conaie, Ecuarunari, Fenocin y de todo el movimiento indígena que está peleando. Así también, respaldamos  a los diversos sectores sociales que están en lucha. Que hoy se levantan frente a un tirano, autoritario, gamonal como el banquero que hoy dirige el Estado ecuatoriano en favor de los grandes empresarios”.

Al mismo tiempo señaló que desde el Frente Popular y las organizaciones “exigimos al gobierno nacional la salida del Ministro del Interior, Patricio Carrillo y el ministro de defensa, Luis Lara Jaramillo”. 

Erazo también pidió al asambleísta Mario Ruiz del bloque de Pachakutik que dé inicio al juicio político en contra de Patricio Carrillo, ministro del interior, “quien ha sido el responsable fundamentalmente de la represión al pueblo ecuatoriano. No podemos seguir tolerando que las balas asesinas del gobierno nacional estén apuntadas en contra de su propio pueblo”.

En la misma línea, Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores, UNE,  dijo que la solución no es reprimir, encarcelar o asesinar a quienes salen a exigir mejores condiciones de vida. “El país requiere paz, pero con justicia social. Necesitamos soluciones concretas”. Y reiteró que es necesario la rebaja del precio de los combustibles y la derogatoria del decreto 457, además exige presupuesto para educación, salud, seguridad social, generación de empleos y se ejecute la Ley Orgánica de Educación.

Concluyó la rueda de prensa Wilson Álvarez, representante de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales, quien agregó que el gobierno de Lasso habla de democracia mientras se reprime a quienes salen a las calles a protestar. Rechazó y se solidarizó con familiares de las 6 personas fallecidas en contexto del Paro Nacional y ratificó su participación en la jornada de movilización del 30 de junio.