NOTICIAS

Organizaciones campesinas e indígenas logran reestructuración de deudas

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado el 20 de julio de 2022

 

La Conaie, Feine, Fenocin y otros sectores sociales participan de las mesas técnicas con el gobierno, instaladas el 7 de julio, después de la firma del acta de paz conseguida tras el Paro Nacional. Uno de los primeros logros es la reprogramación de las deudas y el acceso a créditos.

Las mesas técnicas están suspendidas hasta la próxima semana, en espera de la contrapropuesta del gobierno nacional para la focalización del subsidio de los combustibles.

***

Después de cuatro reuniones entre el gobierno nacional y las organizaciones, la segunda mesa técnica que abordaba pedidos de condonación de deuda, reprogramación y créditos, culminó con acuerdos.

Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, en una entrevista para Wambra, dijo que, entre los temas alcanzados están: La reprogramación de deudas para los deudores de la banca privada y de las cooperativas de ahorro y crédito. Es decir, las personas deudoras podrán acercarse a los establecimientos para generar un acuerdo de pago y de manera inmediata, “salen de la central de riesgo o buró de crédito que hace mucho daño a la gente que quiere emprender un negocio”. El tema de los créditos fue impulsado por la Fenocin desde hace algunos años y estuvo contemplado entre los 10 puntos exigidos en el Paro.

Asimismo, una vez firmado el acuerdo de pago, las personas deudoras pasan a categoría A1; es decir, podrán seguir operando en el sistema financiero, con posibilidad de acogerse a algunas situaciones de moratoria de 1 a 2 años en la banca privada y hasta 3 años en la banca pública. También tendrán algunos beneficios, de acuerdo a la resolución de la Junta de Regulación Monetaria, a fin de que las personas deudoras  y la banca  privada se sienten a conversar y busquen reprogramar las deudas y un alivio financiero.

El otro punto es que las instituciones financieras públicas que generan crédito deben condonar las deudas hasta 10 mil dólares.

El artículo 207.1 de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal indica que, mediante decreto, el presidente podrá disponer que las entidades financieras públicas condonen créditos o activos de préstamos de hasta 10 mil dólares, más sus intereses y otros costos y comisiones, que sean considerados irrecuperables.

El decreto ejecutivo establecerá las demás condiciones para la respectiva condonación. De tal acción, se deberá informar al Servicio de Rentas Internas o a quien ejerza esas competencias.

Según Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, con esta acción de condonación de deuda se beneficiará alrededor de 100 mil familias que mantienen créditos vencidos. 

El presidente de la Fenocin espera que de parte del gobierno nacional haya la disponibilidad de cumplir con los pedidos del pueblo ecuatoriano. “Se trata de inaugurar un poco de justicia para el sector agrario, campesino, rural dadas las condiciones de pobreza”, agregó.

El reporte de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo 2021, ENEMDU, Indicadores de Pobreza y Desigualdad, junio de 2021, indica que en el área rural, la pobreza alcanzó el 49,2% y la pobreza extrema el 28,0%.

“Esto significa que estamos viviendo con un dólar y sesenta centavos diarios y eso no puede ser en Ecuador. Hay personas en peores condiciones y el Estado debe buscar solución”, añadió Gary.

También agregó que en las mesas de trabajo han llamado a diversos sectores para que aporten en distintos temas. “Tenemos a la economista Vilma Salgado quien ha colaborado con nosotros, acompañándonos en el proceso”. Asimismo, están recibiendo aportes de expertos en materia de petróleo, minería y derechos laborales.

En este momento, la unidad de las tres organizaciones: Feine, Fenocin y Conaie se mantiene más sólida que nunca, más unida que nunca. “Seguimos adelante en estos diez puntos conseguidos. Esta unidad no es solo por ahora porque el problema agrario, el problema rural no termina aquí con los diez puntos; hay mucho más que reclamar”, indicó el presidente de la Fenocin.  

Se refirió también a la Asamblea Nacional para pedir que no le dé la espalda al pueblo ecuatoriano en la Ley de Aguas, presentada el 22 de marzo y en la Ley de Tierras, presentada el 05 de mayo y otras leyes.

Por el momento, las mesas técnicas de trabajo están suspendidas hasta la próxima semana, en espera de la contrapropuesta del gobierno nacional con respecto a la focalización de los combustibles.