ENTREVISTAS

 

Gary Espinoza:  “El problema rural no termina aquí con los diez puntos; hay mucho más que reclamar”.

Publicado 20 de julio del 2022

 

 

Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, en entrevista con Wambra, habló sobre los avances en las mesas de trabajo con el gobierno de Guillermo Lasso. “Ha habido avances en cuanto a la segunda mesa que se trata de banca pública y privada, en cuanto a que se permite la reprogramación de deudas y de deudores, incluso de la banca privada y de las cooperativas de ahorro y crédito, a la cual se pueden acercar para generar un acuerdo de pago e, inmediatamente, salen del sistema de ahorcamiento de la mal llamada ‘Central de Riesgos’ que hace daño a la gente que quiere emprender un negocio”. 

Las instituciones públicas que generan créditos deben primero condonar las deudas hasta 10 mil dólares con un decreto que debe emitir el presidente. Esto fue planteado por la Fenocin desde hace cuatro años, y, a través de la Ley Orgánica de Desarrollo Sostenibilidad Fiscal. “Esto no solo beneficia a la Fenocin, Conaie o a la Feine, sino a todos los ecuatorianos”

Asimismo, dijo que fruto de la lucha de la Fenocin fue la eliminación del examen de ingreso a la educación superior, “que realmente era una situación indignante de un gobierno supuestamente democrático, un limitante para que un joven pueda ingresar a la universidad”

Hemos logrado una gran conquista de desprivatizar la educación, porque el Gobierno de Correa, creyendo hacer bien, lo que hizo fue privatizar la educación, porque miles de estudiantes que querían estudiar la universidad pública, migraron a la universidad privada. “Nunca en la historia del Ecuador ha habido tantos estudiantes de la universidad privada, porque, realmente, la universidad pública les cerró la puerta a miles de estudiantes”

Los asambleístas también deben cumplir su parte, indicó, reformando la ley y el reglamento de educación superior, con el fin de que devuelvan la autonomía plena a la universidad pública y que le den más presupuesto, de manera urgente, para que puedan albergar, acoger a mayor cantidad de estudiantes”.

“En este momento, la unidad de las tres organizaciones se mantiene más sólida que nunca, más unida que nunca. Seguimos adelante en estos diez puntos conseguidos que hemos consensuado. Esta unidad no es solo por ahora porque el problema agrario, el problema rural no termina aquí con los diez puntos; hay mucho más que reclamar. A la Asamblea Nacional le decimos que no le dé la espalda al pueblo ecuatoriano en la Ley de Aguas, en la Ley de Tierras y otras”. 

“La lucha de las organizaciones sociales, campesinas, indígenas, negras y montubias, en la década de los 80 luchábamos por reivindicaciones, por arrancarles beneficios económicos y sociales a los gobiernos, no importa quien está en el poder, porque en los 42 años de vida democrática en el país, han sido gobiernos neoliberales. Ningún gobierno ha sido lo contrario. Son gobiernos que han profundizado la pobreza. 

La entrevista completa en: