Tiempo de lectura: 3 minutos

Entrevista Elton García, vocalista del grupo Atletas Campesinos y Leones Negros de Querétaro México

Atletas Campesinos un proyecto artístico de música para la descolonización, regué, ska y música originaria.

 Realiza: Roberto Chávez

Transcripción: Manuel Solórzano

 

Escucha la entrevista completa aquí

Entrevista Elton Man – Atletas Campesinos y Leones Negros by Wambra Radio on Mixcloud

Wambra Radio: ¿Cómo es esa extraña mezcla de regué, ska y ritmos caribeños, y también mezclándolos con reivindicaciones políticas, sociales, históricas de los movimientos campesinos e indígenas, principalmente de México  y de Latinoamérica?

Elton García: Sí, totalmente, nosotros decimos que al menos la música es un abrazo amoroso entre las culturas  y por eso nosotros tomamos la influencia de las raíces africanas que llegaron como esclavos aquí al continente y nuestras raíces indígenas que también sufrieron la esclavitud, al mismo tiempo con el proceso de conquista y colonización. Los oprimidos de la tierra se tuvieron que juntar, se tuvieron que reunir, compartir como dice Franz Fanon. Compartimos una historia de tragedia y de esclavitud, pero también compartimos la música, el amor por la vida. Los ritmos caribeños, los ritmos africanos, los ritmos indígenas que son bien hermosos, entonces es lo que nosotros procuramos incorporar en nuestro trabajo ese abrazo amoroso entre África y América.

Wambra Radio: Los ritmos de resistencia, la música que se propone a partir de la banda, también construye otros conceptos que no solo se quedan en México sino que se la podía asimilar en Ecuador, en otros países. Y  nos pasa exactamente igual. ¿Por qué esa trascendencia y esa resistencia latinoamericana, a todos estos procesos?

Elton García: Pues yo creo que es algo que llevamos en la sangre y además es un tema histórico en cuanto que las culturas originarias de América como las culturas africanas pues llegaron aquí en un momento que hubo una recomposición geográfica de la población, geopolítica incluso. Se formaron nuevos estados, nuevos países,  pero ya había gente originaria que estaba aquí desde hace mucho antes. Entonces yo creo que es algo natural que ya llevamos en la sangre, compartimos.

Puedes ver por ejemplo que en Europa se hacen grandes festivales pero a los grupos que llevan son grupos del “tercer mundo” de África o de América, porque son los grupos que ponen a bailar a la europeos. Entonces es como bien paradójico ver que no es algo que se comparte aquí en el continente si no que trasciende. Pues  es el poder y la magia de la música que no conoce ni de barreras, ni de razas, ni de nacionalidades, ni de colores; si no que te impacta directamente en los sentidos y te hace bailar.

Wambra Radio: ¿Cómo se junta este nombre, esta propuesta? ¿Cómo nació? ¿Por qué ese nombre?

Elton García: Bueno nosotros vivimos en Querétaro, ahí antes  había un equipo de futbol que se llamaba así Atletas Campesinos y era muy querido por la gente, tenía mucho arraigo en la gente, incluso tanto fue el apoyo de la gente que logró llegar a Primera División de Nacional, pero después como sucede con las cosas que agarra el capital, el mercantilismo, vendieron el equipo y desapareció Atletas Campesinos, desapareció el nombre. Entonces nosotros para que no se nos perdiera algo que era tan querido en Querétaro, pues decidimos retomar ese nombre y ponernos Atletas Campesinos.

Wambra Radio: y ahora desde la música también resistiendo. En ese sentido ¿Qué propone atletas campesinos?

Elton García: Descolonizar nuestra mente, nuestra alma, nuestro corazón.  Entendiendo esto de la descolonización como una liberación del ser humano. Nosotros nos encontramos con este concepto de colonización en la doctrina de un escritor que se llama Franz Fanon, que  fue un psiquiatra de Martinica que peleó en la guerra de liberación de Argelia, y él decía: los pueblos, la gente que ha vivido en los países que han sido colonizados sufre de una esquizofrenia, sufre de un trastorno mental y vive con ese trastorno metal toda la vida, porque lo que le dicen que es la vida no corresponde con la realidad. Entonces en ese sentido están colonizados y nosotros por eso decimos que se liberen, que nos liberemos. Y por ejemplo en esta Cumbre de Medios de Comunicación de los Pueblos Originarios Indígenas  tenemos muchos caminos y muchas opciones de vida mejor que la que nos ofrece el capitalismo, el colonialismo y el imperialismo.

Comentar