Tiempo de lectura: < 1 minuto

por redacción @wambraradio

A 6 meses de prisión y al pago de 3 salarios mínimos por el supuesto delito de ataque o resistencia fueron condenadas 4 luchadores sociales en el Puyo, procesados durante el Levantamiento Nacional de agosto del 2015. Los 7 líderes sociales son humildes campesinos, albañiles, una vendedora de agua de coco, un biólogo defensor de la selva, un jornalero e indígenas.

El Ministerio del Interior, encabezado por José Serrano, presentó la denuncia contra los 7 luchadores sociales. La audiencia de juzgamiento contra los 7 de #Pastaza duró cuatro días en donde participaron como testigos a favor del Ministerio del Interior, decenas de policías.

El abogado del Ministerio del Interior interrogó a los testigos y según los abogados de la defensa se evidenció falta de pruebas contra los acusados. Así, durante la audiencia del viernes, el abogado del Ministerio preguntó a uno de los acusados si el choclo que estaba comiendo durante las protestas pudo servir de arma. Para los acusados en cambio: “De lo único que nos pueden acusar es de exigir nuestros derechos en la calle”.

Imágenes de protesta e ironía publicados en redes sociales con el hashtag #NoEsDelito

Captura de pantalla 2016-01-29 a las 7.57.01 p.m.

photo_2016-01-29_19-51-44 photo_2016-01-29_19-51-37
Mientras tanto, organizaciones sociales han realizado plantones en respaldo a los dirigentes y luchadores sociales, desde el día en que iniciaron las audiencias, en exigencia de justicia con la campaña #‎NoEsDelito

Después de conocer la sentencia, la defensa y los sentenciados rechazaron el veredicto indicando que apelarán ya que esto no frenará su lucha. De esta manera y tras 4 días de juicio dos albañiles, un biólogo y un obrero municipal son condenados, mientras aun 3 ciudadanos están a la espera de una audiencia que los juzgue.

Comentar