ENTREVISTAS

 

Manuela Pacheco «Llevo 18 años luchando contra esta empresa privada hidroeléctrica Hidrotambo”

 

Publicado 12 de julio del 2022

 

 

Manuela Pacheco, Comunera de San Pablo de Amalí, en la provincia de Bolívar, habló en Entrevistas Wambra, sobre los incumplimientos de la hidroeléctrica Hidrotambo.   

«Llevo 18 años luchando contra esta empresa privada hidroeléctrica Hidrotambo. Queremos que se vaya porque no hay beneficios para el recinto, el cantón o la provincia».

Según detalla Manuela Pacheco, las personas de esta comunidad están en riesgo debido al desvío del rio que ocasionó la empresa Hidrotambo para construir esta hidroeléctrica.

Pacheco cuenta que, en 2015, el desvío del río causó una inundación en sus territorios; por esta razón se perdieron tres vidas humanas, animales y sembríos. Los y las comuneras temen que esto vuelva a ocurrir. 

«Han sido innumerables las afectaciones de la empresa. No adquirieron los terrenos, entraron a la brava. Han golpeado a los dueños de los terrenos. A un muchacho con discapacidad lo metieron preso, tumbaron árboles frutales y tienen concesionado el Río Dulcepamba».

 

 

Manuela Pacheco comenta que por luchar en defensa del agua fue acusada de terrorista y muchas otras personas fueron amedrentadas. «El agua es para consumo humano, abrevadero de animales, riego y lo que sobra para las empresas privadas. Son 140 comunidades afectadas, 14.000 personas afectadas y cuando queremos adjudicar el agua nos dicen que el agua es de Hidrotambo».

La comunidad, con asesoramiento de organizaciones de Derechos Humanos, solicitaron al Ministerio de Ambiente que inicie el proceso de reversión a la autorización de aprovechamiento de agua de la empresa hidroeléctrica Hidrotambo.

 

La entrevista completa en: