ENTREVISTAS

 

Pablo Piedra: “Gualel es el epicentro de la resistencia antiminera”

 

Entrevistan: Verónica Calvopiña y Jorge Cano

Texto: Verónica Calvopiña

 

Publicada: 07 de marzo 2023

 

 

El abogado Pablo Piedra, quien lleva la defensa de las y los comuneros de Gualel en contra la minería, habló sobre el ingreso de militares y policías hace semanas al páramo de Fierro Urco, donde se pretende desarrollar un proyecto minero. El contingente resguardaba el paso de más de 200 trabajadores quienes buscaban instalar un campamento minero.

El ingreso policial y militar se dio por Gualel, según Piedra, porque en Saraguro hay una fuerte resistencia que ha impedido el paso del personal de la empresa. En esta parroquia, el gobierno local construyó, aunque sin permisos ambientales, un camino que da acceso a Fierro Urco. “Gualel se ha convertido en el epicentro de la resistencia minera porque fue allí, el año pasado, los defensores del agua decidieron interponer una acción de protección para reclamar la nulidad de 6 concesiones mineras que abarcan más de 20mil hectáreas de este territorio de Fierro Urco porque el proyecto vulneraba sus derechos al agua, a la consulta, a un ambiente sano y los derechos de la naturaleza.

Piedra denuncia que las actuales autoridades de la Junta Parroquial de Gualel son a la par, voceros de las empresas mineras Guayacán Gold y Salazar Resourcers. “Estas empresas mineras en Fierro Urco se han catalogado como de pequeña minería. A la pequeña minería, los reglamentos, la normativa secundaria del Ministerio de Ambiente no les exige una licencia ambiental, sino un registro ambiental que se lo obtiene metiéndote a la página web del Ministerio del Ambiente y automáticamente te lo dan. En estos registros ambientales se han encontrado barbaridades”.

Finamente, para el abogado el envío de policía y militares a Gualel muestra una intención del gobierno: “tenemos una clara actuación de las Fuerzas Armadas y del Ejecutivo. Por un lado, defender intereses transnacionales contrarios al interés públicos del Ecuador y segundo, defender a esos mismos intereses extractivos ilegales al no hacer absolutamente nada en estos sitios de actividad de minería ilegal”.

La entrevista en