ENTREVISTAS

 

Ismael Bernal: “se piensa que la seguridad va a mejorar con más policías, con más militares”

 

Entrevistan: Verónica Calvopiña y Jorge Cano

Texto: Verónica Calvopiña

 

Publicada: 7 de marzo 2023

 

 

El sociólogo esmeraldeño Ismael Bernal habló en Wambra, sobre el estado de la provincia. Mencionó que a más de la inseguridad y violencia, las y los esmeraldeños viven una falta de servicios básicos, principalmente con el agua. “Es tan dura la situación que cuando hay coches bomba, en el centro de la ciudad, no hay agua para apagarlos”. Aseguró que tampoco hay organismos que fiscalicen el gasto ni la inversión.

Según Bernal, el abandono es tanto del gobierno central como de las autoridades locales. “Al estado ecuatoriano sólo le interesa Esmeraldas cuando se trata de la flota petrolera ecuatoriana y cuando se trata de refinería. De allí nosotros solo somos turismo y extractivismo total”.

También señaló que la situación ya se viene advirtiendo desde el 2018 cuando se dio el atentando del retén policial en San Lorenzo. Desde esta fecha, asegura Bernal, la violencia criminal ha escalado no solo en la provincia sino en todo el país.  “Si bien inicia en San Lorenzo, ahora se ha expandido a nivel nacional y se le advirtió al gobierno de ese momento que era Lenín Moreno, pero también y ahora se la ha estado advirtiendo al gobierno actual y lamentablemente o hay una respuesta, una solución a la violencia”.

Respecto de las declaratorias de Estado de Excepción que se han dado en la provincia, Bernal señaló que “Se piensa que la situación de la violencia va a mejorar con más policías, más militares, pero qué pasa con las condiciones estructurales en las que vive la población, las condiciones básicas para el desarrollo de la vida no están garantizadas”. Según el sociólogo, la política de estado de excepción no ha servido mayormente a la provincia “La única diferencia es que antes mataban sin militares y ahora matan con militares”, señaló

El viernes 3 de marzo, el presidente Guillermo Lasso, volvió a aprobar un nuevo estado de excepción para Esmeraldas.

La entrevista completa: