NOTICIAS

 

Declaraciones de Guillermo Lasso pondrían en riesgo mesas de diálogo con la Conaie

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 12 de julio del 2022

 

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, rechazó las declaraciones del presidente Guillermo Lasso referidas al supuesto financiamiento del narcotráfico para realizar el Paro Nacional. Estas declaraciones ponen en duda el acta de paz firmada y las mesas de diálogo oficializadas el 7 de julio entre ambas partes.

 

*** 

 

El presidente Guillermo Lasso, en una entrevista para el medio digital argentino Infobae, realizada en el Palacio de Carondelet, el 7 de julio de 2022, dijo que el fin de “fabricar una protesta violenta con fines políticos para derrocar al gobierno legalmente constituido. Esta es una alianza con el correísmo y en esta alianza participa un tercer actor, que es el que pone el dinero para las protestas que habrían costado cerca de 15 millones de dólares. Este actor es el narcotráfico en el Ecuador”. 

Ante estas declaraciones, Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Conaie, se pronunció y extendió su agradecimiento a todas las organizaciones que participaron de manera colectiva en el Paro Nacional durante 18 días. También agradeció a los barrios de Quito, a voluntarios, los y las artistas, feministas, ambientalistas, a los mercados y las zonas de paz  por sostener y compartir ayudas humanitarias para los y las manifestantes.

Iza agregó: “Esta movilización no la pagó el narcotráfico, actores políticos, ni la delincuencia. La lucha la pagó el pueblo ecuatoriano. Cada centavo, cada dólar, cada granito de arena, cada cosa que aportaron fue de la voluntad del corazón del pueblo”.  

Asimismo, la Conaie, a través de su cuenta de twitter, calificó de absurdas las acusaciones del presidente Guillermo Lasso sobre el financiamiento de 15 millones de dólares por parte del narcotráfico. “Esto atenta y estigmatiza a la legítima protesta social a la vez que denota la limitada visión del presidente para entender la realidad, las formas organizativas de los pueblos indígenas y el concepto de solidaridad tan arraigado a la lucha social”, añadió el comunicado.

Además, piden al Presidente Lasso aclarar su vinculación con paraísos fiscales, presentada en la investigación periodística Pandora Papers. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ, reveló el caso de Pandora Papers donde menciona que el presidente Guillermo Lasso  estaba vinculado con 10 compañías offshore y fideicomisos ubicados los paraísos fiscales de Panamá, Dakota del Sur y Delaware, en Estados Unidos. Según la investigación, el Ejecutivo disolvió sus empresas y acciones en el 2017 para presentar su candidatura a la presidencia.

Así como sus denuncias de compra y venta de cargos públicos, los narcogenerales y los escándalos de corrupción por evasión de impuestos en su gabinete. 

Según la Conaie, además, las declaraciones del presidente Guillermo Lasso, ponen en duda el acta de paz, firmada el pasado 30 de junio, por parte de los representantes de las organizaciones y el gobierno. Con esto, el Ejecutivo “demuestra abiertamente el quemeimportismo y acentúa la política de confrontación”.

Además el discurso del “narcotráfico y el terrorismo”, aseguran, criminaliza la protesta, pone en riesgo y sobotea el proceso de las mesas técnicas, instaladas el 7 de julio de 2022, las cuales se realizarán durante 90 días para tratar varios temas, entre ellos: la focalización de los subsidios.

“El Paro Nacional fue sostenido en minga colectiva y solidaridad con la producción de la Costa, Sierra y Amazonía, barrios populares, ollas comunitarias”, entre otros, menciona la Conaie en su comunicado. 

En contraste, en redes sociales, la ciudadanía, organizaciones y colectivos se manifestaron en respaldo al Paro Nacional. Los sectores movilizados empezaron a compartir información con respecto al sostenimiento de la protesta y las declaraciones del presidente Guillermo Lasso. 

Uno de esos colectivos es Comunálisis, que vincula la investigación académica con luchas antiextractivas. A través de twitter, este colectivo dijo “Lasso miente, miembros de nuestro colectivo apoyamos el paro organizando vacas familiares y donaciones, transportando víveres, cobijas, ropa, cocinando en las ollas comunales. Somos parte del gran entramado solidario que sostuvo y participó en el Paro Nacional”.

Asimismo, Andrés Quishpe, dirigente de la Unión Nacional de Educadores, en su cuenta de twitter, enumeró las actividades que se llevaron a cabo durante los 18 días de movilizaciones como: las ollas comunitarias; los Wawa Wasi, que fueron los espacios para niños y niñas; los voluntariados de los profesionales de la salud; los mercados solidarios; las casa comunales. Estas acciones, según Quishpe, son “para Guillermo Lasso es narcotráfico”.  

La Conaie, concluyó el comunicado pidiendo respeto a la memoria de las víctimas de represión en los días del paro y al diálogo instalado, en el cual, aseguran que el Movimiento Indígena “está poniendo todo su esfuerzo porque nuestro único interés es canalizar propuestas y soluciones para el alivio económico de miles de familias del campo y la ciudad”.