Tiempo de lectura: 2 minutos

ENTREVISTA

 

Fabián Terán: “El tema de la equiparación salarial es un tema que planteamos desde hace algún tiempo atrás

 

Publicado 13 de abril del 2022

 

Fabián Terán, parte de la Unión de Educadores Municipales, habló sobre la equiparación salarial para docentes municipales. “El gobierno necesita 600 millones para equipar el salario a 172 mil docentes fiscales”, señaló Terán. Y, en el caso de los y las docentes municipales se necesita entre 3 y medio y 4 millones al año. Todos los reclamos son justo pero la equiparación es una exigencia “que nosotros nos merecemos”.

Él comentó que durante los dos últimos años, las y los docentes  han tenido una diversidad de problemas, debido a la inestabilidad política y administrativa que ha vivido el Municipio de Quito, parte de esto sería el cambio, en al menos 6 ocasiones, del Secretario de Educación. La situación de los maestros también ha sido complicada durante la pandemia pero el Municipio no ha dado respuesta, indicó, “Cuando nosotros durante la pandemia tuvimos una gran responsabilidad de sacar adelante a los 22 niños, niñas, adolescentes que estudian en nuestras instituciones municipales. Por eso hemos venido reclamando».

 

Según Terán, los tres últimos alcaldes de la ciudad -Mauricio Rodas, Jorge Yunda y Santiago Guarderas- han ofrecido educación de calidad y mejoras laborales para los docentes municipales, pero aseguró que hay una falta de interés en la educación municipal. Recalcó también que han confiado en los diálogos con las autoridades, pero que sin embargo, en este tiempo no se han dado los concursos de méritos para más de 500 docentes y los mismos continúan sin nombramiento.  Esta situación asegura, ha provocado que muchos docentes, «emigren en este caso, al programa Quiero Ser Maestro. Varios de ellos han concursado y han ganado».

 

Mira la entrevista completa