ENTREVISTAS

 

David Cordero: “No es una crisis política, no es una grave conmoción interna”

 

Entrevistan: Verónica Calvopiña y Ana Acosta

Texto: Verónica Calvopiña

 

Para el abogado constitucionalista David Cordero, el decreto de Muerte Cruzada violenta la Constitución porque no se cumplen claramente las causales para la disolución de la Asamblea. Según Cordero, el decreto se hizo en medio del juicio político en contra de Lasso por lo que asegura que ese proceso no es una causal para la Muerte Cruzada. “No es una crisis política, no es una grave conmoción interna. Él tenía responder a las acusaciones de la Asamblea para eso es un juicio político”.

Cordero asegura que la Corte debía verificar los requisitos previstos en el artículo 148 para llamar a Muerte Cruzada, aunque no se necesita de un dictamen previo para invocar este artículo.

Para Cordero, la Constitución tiene válvulas de escape para solucionar problemas políticos; una de ellas es la Muerte Cruzada y el juicio político; sin embargo, subraya que en medio del juicio el presidente invocó el artículo 148. Según el constitucionalista, Lasso quería eludir las responsabilidades que se le imputaban en este proceso. “A algunas personas les molesta que se hable de dictadura o de golpe de estado, pero lo que estamos viendo es eso. Cuando no se cumple la Constitución se disuelve la Asamblea, entonces estamos ante una violación constitucional, un golpe de Estado porque los militares no tienen nada que hacer en las calles. No estamos en un Estado de Excepción”.

La entrevista