ENTREVISTAS

José Simbaña: «Nos han catalogado como delincuentes, financiados por el narcotráfico. Eso como comuneros nos causa tristeza»

 

Publicado 13 de julio del 2022

 

 

José Simbaña, comunero de San Miguel del Común, en Entrevistas Wambra, habló sobre lo que sucedió dentro de esta comuna durante el Paro Nacional. Simbaña rechazó los comentarios del presidente Guillermo Lasso y del Ministro del Interior, Patricio Carrillo, sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico para las protestas.

«El paro ha sido difícil para los pueblos Indígenas. Porque nos han catalogado como delincuentes, que somos financiados por el narcotráfico. Eso como comuneros nos causa tristeza, que nos cataloguen de esa manera».
Detalló que desde la comunidad decidieron hacer ollas comunitarias para donar y preparar comida para quienes participaban de las movilizaciones dentro de la comuna. “Es penoso ver a los medios de comunicación que hablen de narcotráfico cuando hubo una solidaridad para los compañeros que se encontraban en la Panamericana. Fue un acto solidario, cocinar”.

Además, destacó que esta no es la primera vez que los comuneros y comuneras de esta San Miguel del Común participan en movilizaciones debido al encarecimiento de la vida, pero que lo que se vivió en esta ocasión no tiene precedentes «San Miguel del Común se ha caracterizado por participar en las movilizaciones, pero nunca antes se había visto agresión con estas características, quienes sufrieron la agresión de la policía a nuestra comuna fueron niños y personas de la tercera edad».

Simbaña habló también del papel de las mujeres durante la movilización: «La necesidad urgente hizo que nuestras compañeras y amas de casa estuvieran frente a esta movilización, por el alto costo de la vida, el valor del aceite. La participación de las mujeres es lo principal en la comunidad».

Sobre lo que sucedió el 28 de junio de 2022, día en que fueron quemadas las instalaciones de dos Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en Calderón, José indicó que “el 28 de junio, la Panamericana estuvo abierto pero la policía quiso tener pretexto para entrar a la comunidad y ahí cómo conocen por los videos se dio una fuerte agresión policial dentro de la comunidad”

José destaca que entre los dirigentes han hablado sobre la acusación del incendio de las dos unidades de policía y que a la comunidad le resultan absurdas estas afirmaciones. “¿Cómo podíamos nosotros irnos a quemar el UPC de Calderón, si estábamos salvaguardando a nuestros niños asfixiados? Ese UPC queda a 3 o 5 kilómetros de la comunidad. ¿Para qué iríamos a quemar ese teniendo nuestro propio UPC en la comunidad?, es absurdo”.
San Miguel del Común emitió un comunicado pidiendo que los medios de comunicación esclarezcan los sucesos en esta comunidad, principalmente lo sucedido en torno al incendio de las UPCs.

José afirmó que a la comunidad le causa indignación la forma en la que varios medios los han catalogado “Si en la comunidad fuera violenta habrían muertos cómo en barrios de Guayaquil” e hizo énfasis sobre el daño psicológico que muchos menores de la comunidad han sufrido a causa del agresivo ingreso de la policía.

Mira la entrevista completa: