NOTICIAS

Kimsakocha ganó acción de protección para suspender actividades mineras 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 12 de julio del 2022

 

Las comunidades de Girón, Victoria del Portete y Tarqui lograron que el juez Carlos Cárdenas del Complejo Judicial de Cuenca suspenda definitivamente las actividades mineras por falta de consulta previa, libre e informada, en el páramo de Kimsakocha. 

La audiencia fue el 12 de julio de 2022, en contra de la empresa minera canadiense Dundee Precious Metals. Este logro se debe a una acción de protección que presentó la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay, la Junta de Agua de Victoria de Portete y Tarqui, la comunidad San Pedro de Escaleras y la Junta de riego de San Gerardo.

 

*** 

 

Kimsacocha fue hasta el año 2012, parte de un área de páramo concesionada para la explotación minera. El Ministerio del Ambiente recuperó 3.217 hectáreas de las 12.000 dadas en concesión y las declaró Área Nacional de Recreación en el sector conocido como Las Tres Lagunas. Además, Kimsakocha es parte del área protegida de la Reserva de la Biosfera del Macizo de El Cajas, según el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador

Lauro Sigcha, presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay, FOA, dijo que para defender esta área, en febrero de 2022, el FOA, el Sistema Comunitario de Agua Victoria de Portete-Tarqui, la Comunidad de San Pedro de Escaleras y el Sistema de Riego de San Gerardo, con el apoyo del abogado Yaku Pérez Guartambel, presentaron una Acción de Protección en la Corte de Justicia del Azuay y solicitaron medidas cautelares. 

La acción se presentó porque la empresa minera canadiense Dundee Precious Metals había hecho caminos, instalado tanques, baños, campamentos y tenía a decenas de personas trabajando. Además la acción de protección también se presentó en contra del Ministerio del Ambiente. Según Lauro Sigcha esto generó que el Estado y la empresa se unan en contra de la comunidad en esta audiencia. 

La audiencia se llevó a cabo el 12 de julio de 2022, y el juez del Complejo Judicial de Cuenca, Carlos Cárdenas aceptó las medidas cautelares y suspendió de manera definitiva todo trabajo y acción minera que se presente en la zona. El juez consideró que se vulnera el derecho al agua y que la adjudicación de 9000 hectáreas de Kimsakocha se hizo de manera ilegal “cuando son territorios comunales, de los pueblos”, dijo Lauro. 

Asimismo, Lauro Sigcha en una rueda de prensa, el 13 de julio, dijo que la victoria de Kimsakocha, “es resultado de una lucha de décadas, de mujeres, padres, madres, abuelos y abuelas que mantuvieron en las nuevas generaciones la esperanza de continuar con la resistencia”.

Ana María Hernández, parte de los jóvenes de Pro Agua, también intervino durante la rueda de prensa y dijo “nosotros como juventudes estamos inspirados en la lucha de tres décadas de los y las defensoras del agua que iniciaron antes de que naciéramos. Ahora como jóvenes estamos absolutamente comprometidos en continuar con este proceso de defensa”.

Ana María agregó que los y las jóvenes han participado de la acción de protección presentada y cree que es indispensable realizar y reconocer el trabajo del juez Carlos Cárdenas quien “actuó hacia la verdad. Nuestra acción de protección fue aceptada y quien ganó fue nuestro pueblo de Kimsakocha que ha venido luchando desde hace mucho tiempo atrás”

Yaku Pérez, abogado del caso, dijo que la suspensión definitiva de las actividades mineras en Kimsakocha es por falta de consulta previa, libre e informada que el Estado ecuatoriano no ha realizado. El artículo 57, numeral 7 de la Constitución determina que la consulta previa, libre e informada, debe realizarse dentro de un plazo razonable, sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables en territorios de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas que les afecte de manera ambiental o cultural.

 

“Seguiremos en la Lucha”

Ana María Hernández motivó a la ciudadanía y al pueblo azuayo a sumarse a la lucha en defensa del agua. Mencionó que está segura de la apelación que hará la minera “pero ahí estamos luchando por nuestra querida Kimsakocha”. 

El abogado Yaku Pérez agregó que una vez dictada la sentencia esperan que en los próximos días se notifique de forma escrita la resolución. “Entendemos que habrá la fase de impugnación, apelarán. Pero estamos completamente convencidos que esta lucha la vamos a ganar, más allá de que nos hayan perseguido en el gobierno de Correa y de Moreno. Aquí estamos”.

Por su parte, Lauro Sigcha, presidente de la FOA dijo “todos hablan de la defensa del agua y de Kimsakocha”, y señaló que el domingo 17 de julio de 2022, en la Comunidad de Escaleras realizarán un evento en reconocimiento a “nuestras hermanas y hermanos por su esfuerzo. También seguiremos planificando porque esta es solo una batalla de esta lucha. Se vendrán las apelaciones y las organizaciones seguiremos latentes”.