Tiempo de lectura: < 1 minuto

ENTREVISTA

David Cordero: “La pregunta no es por qué Glas sale, sino por qué otros se quedan”

Publicado 13 de abril del 2022

 

El abogado de DDHH, David Cordero, explicó que un Habeas Corpus es la garantía de derechos más antigua que existe en el sistema jurídico moderno y permite a juez revisar la legalidad o arbitrariedad de una detención para determinar si dar o no la libertad a una persona detenida.

En América Latina, a raíz de la práctica de desapariciones forzadas y técnicas de tortura durante las dictaduras militares, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, estableció el Habeas Corpus como un recurso para buscar a personas que se encuentren como desaparecidas, mencionó Cordero.

En la legislación ecuatoriana, hay tres tipos de Habeas Corpus. Uno, que solicita una persona que está en prisión preventiva o condenada para buscar un análisis de sus condiciones de detención. De igual manera, este recurso lo puede presentar una persona que busca la revisión de la legalidad o arbitrariedad de su detención.

En este sentido, Cordero realizó una lectura de lo sucedido en el caso de Jorge Glass y su ex carcelación, tras un pedido de Habeas Corpus. El abogado dijo que este caso está relacionado con la política, porque hay otras personas privadas de libertad que han solicitado el mismo recurso o incluso una acción de protección y nada de eso se ha cumplido.

Según Cordero, el abogado de Glass sustentó el pedido de Habeas Corpus, asegurando que el ex vicepresidente se encontraba con problemas de salud mental, relacionados con el encierro. Aunque aseguró que en igual situación se encuentran la más de 30 mil personas detenidas en las cárceles de Ecuador, quienes viven en malas condiciones.