Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Juan Carlos González @Stokely91

Wambra Radio

‘Antilógica’ expone, por primera vez en el país, un recorrido a través de la obra del artista Eduardo Villacís Pastor http://www.eduardovillacis.com/ , así como un registro de su producción en diversos ámbitos de las artes visuales: pintura, ilustración, animación 3D, videojuegos y cómic.

El evento inaugural de la muestra ‘Antilógica’ se llevó a cabo el  sábado 1 de febrero de 2014, en las Galerías bajas del Centro de Arte Contemporáneo, antiguo Hospital Militar, en Quito.

fotoexpoVarios han sido los artistas que han representado la historia de los pueblos latinoamericanos en sus obras, tal es el caso del  maestro Oswaldo Guayasamín, que expone la indignación y el sentir de un pueblo dolido. Pero el trabajo de  Eduardo Villacís va más allá, como él mismo lo manifiesta, es un indigenista, que reivindica su obra como una forma de reescribir la historia oficial. Tal es el caso de “ El Espejo Humeante” (The Smoking Mirror) http://www.eduardovillacis.com/imaginar-imagine/el-espejo-humeante.html   obra en la cual narra el proceso de colonización ‘al revés’; es decir, la conquista de Europa (llamada A-Mexica) por parte de los Aztecas quienes, tal como ocurrió en América, destruyen las poblaciones y culturas europeas a través de la religión y el adoctrinamiento. Muestra cómo los colonizadores se ven a sí mismos como seres superiores y a los colonizados europeos como infra-humanos. La intolerancia religiosa, la imposición de una cultura y la destrucción de otra, son los ejes sobre los cuales “El Espejo Humeante” hace una creativa sátira que juega con una pregunta ¿Qué tal si?… llevando el imaginario del público a otras esferas.

Los rostros que se presentan en las obras de Villacís reflejan la multiculturalidad de estas tierras y los colores sugieren al espectador una mirada crítica a la obra. El comic, la imagen, el video, reflejan el pensar y el sentimiento del ecuatoriano, que ante las “malas aguas  siempre busca donde escamparse” y “al mal tiempo le pone buena cara” sacando ese humorista que lleva dentro. Lo ilógico, y en cierta manera la deshumanización, se hacen presentes en esta muestra.

En una breve entrevista Eduardo Villacís Pastor manifestó:

JG.      ¿Por qué antilógica?

EVP.   Bueno, originalmente como era una muestra de varios de mis trabajos, pudo haber sido antológica, pero como realmente dije, no pues, no es una antología sino las contradicciones en mi trabajo, como me voy en contra… Y porque también las distintas muestras de ciencia ficción hacemos otras visiones de la realidad.

JG. ¿Con respecto a eso, en la sala en que nos encontramos es sobre un comic, háblanos de tu incursión por el comic?

EVP. Es una historia inversa del mundo. En este espacio tenemos el “Museo de la Historia Falsa del Mundo”, hay la versión del libro y estamos trabajando en la novela gráfica, incluso en una película animada para mucho más. Es una misma idea que tiene varios formatos

JG. ¿Cuáles son sus perspectivas respecto a la muestra de su obra?

EVP. Bueno para mí es un bonito ejercicio de recordar y que la gente conozca mis trabajos, en cambio para los curadores pienso que era interesante poder mostrar cosas que no se conocían y que se hacían hace mucho tiempo aquí.

La obra estará en exposición hasta el 20 de Abril del 2014 en el Centro de arte Contemporáneo, (Montevideo y Luis Dávila. Antiguo Hospital Militar), Quito.

Comentar