Tiempo de lectura: 3 minutos

Información tomada de Lluvia Comunicación

Desde el martes 11 hasta el sábado 15 de febrero, cine OCHOYMEDIO exhibe cine amazónico en la muestra «¿Qué pasa en la selva?» , organizada por Lluviacomunicación, colectivo amazónico coordinado por Julián Larrea y Tania Laurini.

El martes 11, a las 18:00, la muestra arranca con Corazón del Cielo, Corazón de la tierra, los mayas vistos desde una joya del cine hecho poesía. A las 20:00 Descendientes del juaguar, del cineasta kichwa de Sarayaku, Eriberto Gualinga. Lo acompaña Tóxico Texaco, un documental de Pocho Alvarez del 2007 sobre un tema muy vigente, quien conversará esta noche con el público.

info cine amazonicoEl Miércoles 12 de febrero, el “día de la Amazonía” arranca a las 18h00 con música en vivo en la cafetería, con la onda de Guanaco, Maki y el legendario Jaime Guevara. A las 20h00, Pocho Alvarez, nos presenta A cielo Abierto, derechos minados.

El Jueves 13 de febrero, a las 18h00, un delicioso dibujo animado, Pajerama, antecede a Del Vent al Blau. A las 20h00, después de un corto sorpresa de Yanara Guayasamín, recordamos ¿Por que murió Bosco Wisum?. Y, por primera vez en salas de Quito, La consulta inconsulta, estrenada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ambas de lluviacomunicación, Julián Larrea y Tania Laurini, que dialogarán con el público esta noche.

 El viernes 14 de febrero, a las 18h00, Yasuní, el Buen vivir de Arturo Hortas, que nos sigue haciendo pensar ¿qué pasó con la propuesta? Luego vienen los mapuches como invitados especiales en la multipremiada Apaga y Vámonos.

El Sábado 15 de febrero, a las 17h30, vemos Newen Mapuche de la cineasta Elena Varela, encarcelada por terrorismo debido a este documental. A las 20h00, en tiempos de campañas políticas sobre ríos amazónicos, recordamos Tu Sangre y vemos la realidad binacional de la nacionalidad Shuar en Numtaketji, somos los mismos. Su autor, Julián Larrea, dialogará con el público.

Un abreboca del festival ya está expuesto en la cafetería de la sala. Se trata de un anticipo de la muestra fotográfica 1X1000 de Miguel Alvear.  Y caricaturas de Bonil sobre la Amazonía ecuatoriana. Y, si se quedó con las ganas del libro de Cabodevilla y Milagros Aguirre, Una tragedia ocultada, en esta muestra podrá comprarlo.

PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA: ¿QUÉ PASA EN LA SELVA?

cine amazónico

Desde la selva gritan y no escuchamos. Gritan un poco más fuerte y los callan. El cuento es el mismo hace 522 años. Extraños a su territorio entran a sacar minerales del subsuelo, sin importar lo que suceda en el suelo. Luego festejan “independencias” y “revoluciones”. La selva de cemento devora la Amazonía; “tierra baldía” e “improductiva” llaman al pulmón del mundo.

Mucho más que uno por mil pensamos que no debe ser así, pero cada vez menos podemos decirlo. Avasallados por el poder comunicacional de la opción extractiva, aparecen algunas voces aliadas a la supervivencia de la especie humana y las culturas.

Desde la selva amazónica decimos y sale esta muestra de cine. Muestra diversa sobre este mundo diverso: acompañada de cine, animación, música, fotografía y un libro. Sale de los que todavía dicen, a pesar de los miedos y acosos. Miradas desde la selva. Diferentes autores unidos en la Amazonía ecuatoriana, como tema actual, crucial, convocante.

¿Cuánto petróleo justifica la desaparición de un pueblo?, nos pregunta Miguel Alvear, fotografiándonos desnudos.

 Cabodevilla contesta: ya los están desapareciendo, “Una tragedia ocultada”, (vea su libro ocultado en esta muestra audiovisual).

Eriberto Gualinga nos muestra el otro sueño, Sarayaku, el pueblo del medio día, el pueblo del sol, con la luz de su cámara ancestral.

lluviacomunicación, en medio de la tormenta, nos mueve con los truenos de Arutam en el centro-sur amazónico.

El Pocho Alvarez, también aporreado hace poco, nos muestra lo suyo, que es mucho.

Y, mientras, cantamos con Jaime Guevara, Guanaco y Maki, porque el canto también es resistencia.

8ymedio abre las puertas y oídos a las voces de la Amazonía.

 

PROGRAMACIÓN

 Martes 11 de febrero

18h00 Corazón del cielo, Corazón de la Tierra

20h00 Descendientes del Jaguar + Tóxico Texaco Tóxico (conversatorio con Pocho Alvarez)

Miércoles 12 de febrero

18h00 Música en vivo en la Cafetería con Jaime Guevara, Guanaco y Maki

20h00 A cielo Abierto, derechos minados

Jueves 13 de febrero

18h00 Pajerama + Del Vent al Blau

20h00 Corto sorpresa de Yanara Guayasamín + Por que murió Bosco Wisum? + La consulta inconsulta (conversatorio con Tania Laurini y Julián Larrea)

Viernes 14 de febrero

18h00 Yasuní, el Buen vivir + Apaga y Vámonos.

Sábado 15 de febrero

17h30 Newen Mapuche

20h00 Tu Sangre + Numtakejii (conversatorio con Julián Larrea)

Acompañan la muestra fotografías de Miguel Alvear, del proyecto 1X1000. Además, caricaturas de Bonil sobre la Amazonía. Y todos los días a la venta el libro de Cabodevilla y Milagros Aguirre “Una tragedia ocultada”.

Comentar