Tiempo de lectura: 3 minutos

En este programa damos  un breve vistazo sobre la desaparición de especies, amenazas, causas y consecuencias.

Animales humanos y no humanos al igual que los demás seres vivos, integran este sistema y dependen de él. El conjunto que vive en el planeta enfrenta una acelerada desaparición de sus ecosistemas y la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad.  Esta pérdida es irreversible, y tiene un serio impacto sobre la capacidad de supervivencia de las restantes especies, incluyendo a la humana. Los animales humanos dependemos de la diversidad de especies y de ecosistemas saludables que provean de alimentos, aire y agua puros, y suelo fértil para la agricultura. Además, nos beneficiamos de gran manera de las numerosas medicinas y otros productos que provee la biodiversidad.

La biodiversidad y los ecosistemas han sido explotada en forma inmisericorde por el animal humano. Tal explotación ha sido la base para el crecimiento de las civilizaciones, los negocios de las industrias y de las grandes empresas muy agresivas con el ambiente.

La multiplicación de la generación de desechos que contaminan y amenazan ecosistemas y biodiversidad, tiene íntima relación con los peligros derivados del Cambio Climático y con la pérdida de la diversidad biológica que amenaza los suministros en calidad y cantidad de aire, agua, alimentos, posibilidades de recreo y turismo, fuentes de madera, medicamentos y energía. Además, interfiere negativamente con las funciones ecológicas esenciales.

Las interacciones entre los diversos componentes de la diversidad biológica es lo que permite que el planeta pueda estar habitado por todas las especies, incluidos los animales humanos, ya que gracias a ella se dan procesos tales como, la purificación del aire y del agua y la destoxificación y descomposición de los desechos, la estabilización y moderación del clima de la Tierra, la moderación de las inundaciones, sequías, incendios forestales, temperaturas extremas y fuerza del viento y las pérdidas de todo tipo que estos últimos producen, la regeneración y renovación de la fertilidad del suelo, incluido el ciclo de los nutrientes, la polinización de las plantas, etc.

sermasanimal especiesphoto002La forma más visible de este daño ecológico es la extinción de animales tales como los pandas, los tigres, los elefantes y las ballenas, debida a la destrucción de sus hábitats y a la cacería o captura. Sin embargo, otras especies menos llamativas pero igual de importantes también se encuentran en peligro. Como ejemplo, podemos mencionar a la amplia gama de insectos que ayudan a la polinización de las plantas.
Si bien la pérdida de especies resulta preocupante, la amenaza más grave a la diversidad biológica, es la fragmentación, degradación y pérdida directa de los bosques, páramos, humedales, arrecifes de coral y otros ecosistemas. Todas estas cuestiones son agudizadas por los cambios atmosféricos y climáticos que ocurren de manera global y que afectan directamente a los hábitats y a los seres que las habitan. Todo ello desestabiliza los ecosistemas y debilita su capacidad para hacer frente a los mismos desastres naturales.

Llama poderosamente nuestra atención, que todos estos eventos parecen no interesar a las autoridades y a quienes deberían ser responsables de evitar que esto siga ocurriendo. La biodiversidad y los ecosistemas, son fuentes de vida para el animal humano, y están en la mayor crisis que se haya dado jamás, la creciente desertificación a nivel global conduce a la pérdida de la diversidad biológica. Últimamente han desaparecido unas ochocientas especies y once mil están amenazadas. Es fácil comprender que con esta pérdida incesante de biodiversidad y de ecosistemas, está en riesgo la salud, seguridad alimentaria. La pérdida de la diversidad biológica con frecuencia reduce la productividad de los ecosistemas, y de esta manera disminuye la posibilidad de obtener diversos elementos de la naturaleza, de los que depende la vida en el planeta..

Cada año desaparecen miles de millones de toneladas de tierra fértil. El proceso de degradación de los suelos, su mal uso y utilización, los insostenibles modelos de consumo y la sobreexplotación de los recursos naturales, junto a las guerras y los desastres, son elementos que agravan la hambruna de más de mil millones de personas en el mundo y que van en aumento creciente.

Urge que todos entendamos la gravedad de la situación, y que lo más rápidamente posible nos pongamos en acción.

No hay tiempo que perder.
www.yasunidos.org/2014/02/20/1143/
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Desarrollo_Sustentable/La_raiz_ultima_de_la_crisis_ecologica_la_ruptura_de_la_re-ligacion_universal
http://www.monografias.com/trabajos55/especies-en-extincion-y-peligro/especies-en-extincion-y-peligro.shtml?news
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2005/09/06/145054.php
http://www.worldwatch.org/

La Investigadora Ambiental Mary García, nos acompaña en este programa para hablarnos sobre el tema.
http://vimeo.com/27525974
http://www.animanaturalis.org/v/550
http://www.salonhogar.net/Salones/Ciencias/1-3/Extincion_seres_vivos/Extincion.htm

Algo de música + animal:
http://www.youtube.com/watch?v=jb8GqFf_OEU

Escucha el programa completo aquí:

Comentar