Tiempo de lectura: 3 minutos

Entrevista a: Rima Roja en Venus @RIMAROJAENVENUS

Por Sayle Lemos @saya_lemos

Fotografía: Manuel Solórzano @manustacey

Desde un pequeño estudio de grabación en San Roque, dos mujeres hacen grandes rimas, lírica y música para otras mujeres. Mariela Salgado y Venus Castillo, mejor conocidas como “Roja y Venus”, son parte del grupo de hip-hop “Rima Roja en Venus”, que nació a partir de la fusión de sus nombres, simbolizando al rojo como la revolución, la fuerza y la lucha, con venus asociado a la figura femenina, y la rima que representa al rap, la música que generan.

El hip-hop se convirtió en el refugio y amigo de Venus, al morir su hermano mayor haciendo rimas fue como pudo desahogar su dolor, dándose cuenta luego de que eso era lo que quería para el resto de su vida.

Para ellas el hip-hop es su forma de vida, haciendo rap con un mensaje de lucha, paz y denuncia social. Actualmente se encuentran en el proyecto “Somos mujeres, somos hip-hop” compartiendo con un grupo de mujeres que hacen rap,  lo integran 14 MC y también chicas grafiteras. El año pasado hicieron el festival con el mismo nombre del proyecto en Cuenca, dando pie a que muchas mujeres sean conocidas por su música, entre estos grupos está: Sendero Capitalino, Stereo Earts del sur de Quito, Sista Tuista, La Batu, Caye Cayejera, Sela, Black Mama, entre otras.

rimaroja 001El hip-hop es un género musical que en su mayoría se lo atribuye a los hombres, pero en la actualidad son muchas las mujeres que están haciendo la diferencia, haciéndose escuchar para que la gente pueda entender que si existen mujeres que pueden hacer rap, por esta razón se está consolidando este grupo de mujeres. Existen más Dj´s hombres que mujeres, pero esto no es un factor que cause discriminación, “Ahí está la fortaleza de que como mujeres mostremos que a través de este género que es visto como fuerte y no adecuado para una mujer, se vea que si lo hacemos, que tomamos la decisión. Yo creo que ahorita el machismo afecta a la mujer que lo permite”, dice Roja.

Sus canciones salen de la cotidianidad, de los problemas que son visibles y de los que no también, “Quejarse de algo, pero tratando de dar una solución” es parte de su música dice Venus, quien piensa que no hay que perder la fe, que debemos creer en nosotros mismos, que es lo que ha pasado con ella, ir creyendo en que se puede hacer las cosas e ir logrando peldaños. Ellas marcan una pauta para que la gente pueda entender lo que quieren decir, para Roja el rap debe tener contenido, de lo contrario se volvería pop u otro género musical que suene mucho gustándole a la gente, el rap dice cosas que a la gente no le gusta oír, es crudo y real, “Para nosotras el transmitir lo que uno vive es importante para quienes hacemos rap”, y es algo que de alguna manera u otra va a llegar a las personas si se marca de esa forma.

rimaroja 005Su último proyecto lleva como nombre “Sin maquillaje”, el disco nació del hecho de verse como mujeres involucradas en un nuevo sistema, al estar en Estados Unidos donde nació el hip-hop y ser mujeres haciendo hip-hop, les dio la idea de que tenían que mostrarse como ellas realmente son, como mujeres sencillas que están poniendo su cara tal cual es frente a las letras que dan para que las escuchen. Sin maquillaje muestra como muchas veces las mujeres no quieren salir a la calle si no están maquilladas, porque no quieren que las demás personas noten su rostro diferente o que no “están arregladas”.

En un contexto poético, Roja y Venus quieren que lo que la gente escuche ahora de su música sea sin tapujos, tal cual como es, tratando temas como el amor y la muerte, de Latinoamérica como una mujer que sufre y que paso por muchas cosas para que ahora se muestre en pie de lucha. Sin maquillaje mostrando a Rima Roja en Venus tal como son.

Más información: 

Rima Roja en Venus  facebook

Rima Roja en Venus Reverbnation

Video: Rima Roja en Venus ft Black Mama – Bendición de ser mujer 

Comentar