Por: @wambraradio

CONAIE, CONFENIAE, ECUARUNARI y Dirigentes de la Federación Shuar en Rueda de Prensa conjunta exigieron salida de militares de Morona Santiago y pidieron se cree una Comisión que promueva el diálogo para dar salida a este conflicto.

El gobierno decretó un Estado de Excepción en Morona Santiago tras los hechos sucedidos en la tarde y noche de ayer en el campamento minero La Esperanza en San Carlos Panantza perteneciente a la empresa minera china Explorcobres S.A, EXSA.

Como resultado de los enfrentamientos hay un Policía fallecido y varios heridos según el Ministerio de Seguridad. Por su parte las organizaciones indígenas informaron que desconocen la integridad de indígenas Shuar y familias ya que no se les ha permitido acceder a la zona “el ingreso no es permitido por lo tanto tememos lo que pueda pasar con madres, niños que están en la zona militarizada”

Jorge Herrera, presidente de CONAIE, informó que en noviembre enviaron cartas solicitando al Ministerio de Interior, Defensa, Seguridad, Defensoría del Pueblo y Fuerzas Armadas el retiro de militares de territorio indígena; además hicieron un llamado al diálogo “para evitar lo que podría ser un enfrentamiento entre las FFAA y los indígenas Shuar”. Según la dirigencia indígena no recibieron respuesta, sino más bien el gobierno respondió con mayor presencia militar en la zona, lo cual está prohibido en la Constitución.

Según la Constitución los pueblos y nacionalidades indígenas tienen derecho a: “La limitación de actividades militares en sus territorios de acuerdo con la ley” Art57. Numeral 20 Constitución.

Carta CONAIE

Comunicado Conjunto CONAIE, CONFENIAE 

Marlon Vargas, presidente de CONFENIAE, expresó “el estado de Excepción empeora la situación y genera más violencia, exigimos el retiro de militares de territorio indígena”

Por su parte el gobierno dijo que mantendrá el Estado de Excepción y la presencia de militares en la zona para “garantizar la seguridad” además afirma que la empresa minera china Explorcobres SA, EXSA, tiene propiedad de esas tierras y que este es un acto de “invasores Shuar” (Twit Gobernación Morona Santiago) Mientras que el presidente Correa se refirió como “violentos de siempre disfrazados de ancestrales” (Twit @mashirafael)

El dato

– San Carlos Panantza es el proyecto minero operado por la empresa minera china Explorcobres S.A, EXSA.

– 41.769 hectáreas están en manos de la empresa minera para el desarrollo del proyecto de minería a cielo abierto, con una concesión de 25 años.

Video rueda de prensa de CONAIE Y CONFENIAE

ESCRIBE TU OPINIÓN