Tiempo de lectura: 2 minutos

Disquisiciones cinematográficas para abrir cocos: Programa 04/03/2015

En esta ocasión decidimos hablar sobre el llamado séptimo arte, sus alfombras rojas y sus historias. Aunque esta vez MijiRafa no soltó mucho la lengua para decir chanchadas, con nuestro invitado experto en la peliculeada estuvimos charlando amenamente sobre los premios de Don Oscar a la industria cinematográfica de la Yoni; que, como todo, muchas veces son más propaganda que una muestra de buen cine. También se habló un poco sobre la situación del cine en la actualidad, cuáles son las tendencias y cuál puede ser el rol de la industria cinematográfica en una sociedad mediática de consumo. Y finalmente recordamos a Stanley Kubrick , cineasta norteamericano quien se destacó por su dedicación en la realización de sus películas, su pulcritud técnica y su capacidad para innovar incesantemente; un gran artista del siglo pasado. Así llegamos al final de nuestro miércoles en la Wambra Radio, y aunque mucha tela quedó por cortar, el próximo miércoles volveremos a descolonizar.

El amor en el final de los tiempos: Programa 25/02/2015

Esta vez hicieron presencia nuevos priostes que posibilitarán la ardua labor descolonizadora: Wara Warita Maravillaciones; el “Sindicado de payasos 30 de Septiembre: el que se ríe correazo”; El Cuy Asado Fast Food; Yachachay, Frialdad y Conocimiento; y Con-dones Trío. Gracias a su gentil priostasgo, las carestías no dejarán de estar a la orden del día y acudiremos incansablemente a la Wambra Radio para la realidad descolonizar.

Para culminar el mes del amor, tuvimos un par de invitadxs que nos ayudaron a pensar cuál es la situación y perspectivas de las relaciones de amor erótico en este final de los tiempos. De entrada caímos en cuenta que nadie había conocido eso que se llama amor en su positividad ideal, sino más bien desde situaciones de dolor, ausencia, conflicto, o experiencias que demuestran la imposibilidad de una perfección. La noción clásica y moralizada de una relación de pareja es una imposición que cosifica a las personas dentro de roles muchas veces anacrónicos; frente al ideal del amor y sus formas patriarcales, conservadoras y mercantilmente libertinas, nuestxs amigxs nos plantearon la idea de una apuesta por querer a otrx en su concreción, en su belleza y monstruosidad, como compañerx de viaje –al menos mientras este último dura.

El “amor”, o esa forma etérea de denominar a uno de los milagrosos encuentros que se pueden suscitar entre las personas, resulta una de las posibilidades más radicales de construcción de otros mundos. Si se lo vive desde una sustracción que evita la reproducción del orden social, entonces es probable que se lo experimente en constante flujo de energías y en el cruce de emociones y posiciones entre personas. Y no lo olviden, para descolonizar los cocos hay querernos entre nosotrxs.

Comentar