Tiempo de lectura: 3 minutos

[RESUMEN DEL DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Sábado, 30 de mayo de 2020

 

 

Hoy, el COE Nacional no emitió un reporte relacionado con la emergencia sanitaria provocada por la COVID19.

A continuación, les compartimos los datos e información más relevante de este día:

⛲️ Otras fuentes:

🚫 Declaran cantones libres de COVID19 a San Cristóbal y Santa Cruz, así lo anunció el vicepresidente Otto Sonnenholzner, quien junto al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, visitaron varias localidades de Galápagos para realizar la entrega de insumos médicos, pruebas rápidas y evaluar el sistema sanitario. Sonnenholzner dijo que se está trabajando, junto a las autoridades locales, para que desde el 1 de julio se reactiven las actividades turísticas, cumpliendo todos los requisitos de bioseguridad.
⚖️ En la indagación previa por el presunto delito de tráfico de influencias en contra del extitular del Comité de Reconstrucción, Carlos Bernal Alvarado y otros, la Fiscalía General del Estado dispuso a los denunciantes, es decir los representantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, realicen el reconocimiento de firmas. La fiscal Diana Salazar también dispuso notificar a los funcionarios y contratistas que intervinieron en las obras de la reconstrucción, tras el sismo de abril del 2016, y a los asistentes a la sesión del Comité de Reconstrucción del 22 de mayo del 2017.

📌 Medidas:

🚦 Portoviejo se mantendrá en color rojo en la semaforización hasta el 15 de junio, sin embargo, el alcalde Agustín Casanova dijo que se analiza pedir una medida constitucional contra el COE nacional, tras la modificación del toque de queda desde las 18:00 hasta las 05:00 del día siguiente, que regirá desde el lunes, 1 de junio, en todos los cantones del país que se mantienen en rojo. Según el alcalde de ese cantón, esa modificación podría generar nuevos contagios, vulnerando así el derecho a la salud y a la vida de las y los ciudadanos.

♦️ Acciones:

🤝🏼 La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos emitió una alerta denunciando que más de 100 familias, en Canoa, no tiene acceso a agua para preparar alimentos ni para el aseo en medio de la pandemia por la COVID19. Estas familias también han dejado de percibir ingresos económicos por lo que no pueden comprar la provisión del líquido vital a los tanqueros de agua que la proveen en un valor de 40 dólares. La Alianza además solicitó apoyo a la ciudadanía que en caso de poder aportar puede comunicarse a los números: 0999358614 o al 0984063699. Mira la alerta completa aquí 👉🏽 https://cutt.ly/qyK3Ppl.

❗️ La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la propagación de COVID19 entre las nacionalidades indígenas: Kichwa, Waorani, Achuar, Shuar, Siekopai y Shiwiade. Según información, serían 181 casos confirmados, 7 fallecimientos a causa del virus y 3 muertes sospechosas. La CIDH alertó al Estado sobre la vulnerabilidad de los pueblos y nacionalidades indígenas y recordó la necesidad de extremar medidas que garanticen su derecho a la salud desde enfoques de interculturalidad, género y solidaridad intergeneracional en medio de la pandemia. Mira el pronunciamiento aquí 👉🏽 https://cutt.ly/KyK3XO9.

✊🏼 El Comité de Lucha contra la Violencia, Desapariciones y Femicidios (COVIDEFEM), expresó su preocupación, ante las denuncias de las organizaciones y la sociedad civil que han ejercido su libre derecho a la protesta, y como respuesta están siendo hostigados y amedrentados por parte del Estado ecuatoriano. Denunció que a varias personas participes de estas movilizaciones se les está haciendo seguimientos, coartando la libertad de expresión y deteniéndoles arbitrariamente, por ello le recordaron al Estado que el derecho a la resistencia está consagrado en la constitución. Mira la alerta aquí 👉🏽 https://cutt.ly/qyK3Nyd.

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar