Tiempo de lectura: 3 minutos

[RESUMEN DEL DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Viernes, 29 de mayo de 2020

 

 

Las cifras oficiales de Covid19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR y pruebas rápidas, mientras que los casos de contagios por provincia reportan solo los resultados de pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales. Les compartimos las cifras oficiales disponibles:

📊 Datos del COE Nacional:

🔬 Se han realizado 113.808 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 38.571 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 49.719 dieron negativo.

🏠 15.406 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 464 personas hospitalizadas en situación estable y 231 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

💪🏼 4.269 personas recibieron alta hospitalaria, 3.850 personas se han recuperado y 11.017 han recibido el alta epidemiológica.

⚰️ 3.334 personas fallecieron con diagnóstico confirmado por COVID-19, más 2.129 personas más murieron con diagnóstico probable. En total: 5.463 personas fallecieron y fueron registradas por el Ministerio de Salud con diagnóstico y con sospecha de COVID-19.

😷 Estos son los datos de personas contagiadas por COVID-19 registrados por provincia: Guayas 13.928, Pichincha 3.911, Manabí 2.199, Los Ríos 1.473, El Oro 1.066, Azuay 847, Sto. Domingo de los Tsáchilas 944, Santa Elena 769, Esmeraldas 800, Tungurahua 454, Chimborazo 396, Cotopaxi 380, Loja 355, Cañar 331, Bolívar 309, Pastaza 228, Orellana 203, Imbabura 202, Napo 201, Zamora Chinchipe 181, Carchi 149, Sucumbíos 108, Morona Santiago 105, Galápagos 76.

📌 Medidas:

🔎 Municipio de Quito solicita a Contraloría general del Estado la realización de un examen especial a su gestión, en la que también participe la Comisión Nacional Anticorrupción de los movimientos sociales. El alcalde Jorge Yunda ratificó la separación de funcionarios sobre los que recaigan dudas por su gestión. Pidió también a la justicia y a las entidades de control que las investigaciones sean llevadas con prontitud.

📦 El servicio de encomiendas se reestablecerá en los terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén a partir de hoy, 29 de mayo; informó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), precisó además que se mantiene la prohibición de transporte interprovincial de pasajeros.

🚧 Desde el 3 de junio se instalarán equipos que permitan automatizar el pago de los peajes en la autopista General Rumiñahui, vías Intervalles y Alóag-Unión del Toachi, anunció el Gobierno provincial de Pichincha, con el fin de evitar el intercambio de dinero y que este sea una fuente de contagio. Para adquirir este dispositivo los usuarios deben registrarse en la página www.pichincha.gob.ec, en la sección Peajexpress, el costo de este dispositivo será de 7 dólares y podrá ser retirado del desde el 3 de junio en las oficinas de los peajes de la Autopista General Rumiñahui y de la vía Intervalles en el horario de 06h00 a 22h00 de lunes a viernes.

♦️ Acciones:

🦠 La nacionalidad Waorani teme la propagación de la COVID19 en sus territorios, donde se han registrado nuevos contagios. Reclaman, además, la demora de la jueza Delicia Garcés, para pronunciarse sobre la solicitud de medidas cautelares por parte de la nacionalidad, para acceder a atención integral urgente en salud. Mira la alerta aquí 👉🏽 https://cutt.ly/MyJIa1P.

🚦 La Plataforma de Organizaciones Sociales de Santo Domingo emitió un pronunciamiento rechazando las declaraciones del alcalde, Wilson Erazo, en las que se deslinda de la responsabilidad por posibles contagios en la ciudad a partir del cambio de color en el semáforo. La plataforma también cuestionó que el COE cantonal no mantuvo ninguna reunión para planificar acciones emergentes ante la declaratoria de emergencia y que al momento de la semaforización tampoco se desarrolló un plan de contingencia que permitiera pasar al color amarillo de forma segura.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar