Tiempo de lectura: 3 minutos

[RESUMEN DEL DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Jueves, 18 de junio de 2020

Las cifras oficiales de Covid19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Desde el viernes, 27 de abril, la forma de dar las cifras oficiales por parte del COE-Nacional cambió. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR y pruebas rápidas, mientras que los casos de contagios por provincia reportan solo los resultados de pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales. Les compartimos las cifras oficiales disponibles:

📊 Datos del COE Nacional:

🔬 Se han realizado 137.060 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 49.097 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 67.171 dieron negativo.

🏠 20.109 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 545 personas hospitalizadas en situación estable y 233 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

💪🏼 6.021 personas recibieron alta hospitalaria, 4.910 personas se han recuperado y 13.192 han recibido el alta epidemiológica.

⚰️ 4.087 personas fallecieron con diagnóstico confirmado por COVID-19, más 2.770 personas más murieron con diagnóstico probable. En total: 6.857 personas fallecieron y fueron registradas por el Ministerio de Salud con diagnóstico y con sospecha de COVID-19.

😷 Estos son los datos de personas contagiadas por COVID-19 registrados por provincia: Guayas 14.728, Pichincha 5.645, Manabí 3.642, Los Ríos 2.039, El Oro 1.657, Sto. Domingo de los Tsáchilas 1.537, Esmeraldas 1.677, Azuay 1.349, Santa Elena 887, Tungurahua 777, Cotopaxi 832, Loja 636, Chimborazo 591, Bolívar 490, Cañar 438, Napo 445, Orellana 509, Pastaza 484, Zamora Chinchipe 402, Imbabura 444, Morona Santiago 350, Carchi 222, Sucumbíos 283, Galápagos 77.

📌 Medidas:

🚦 Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el contagio de Covi19 en la provincia de Guayas está controlado, aseguró que “todos los indicadores en Guayaquil son beneficiosos”, sin embargo, la decisión de pasar a semáforo verde dependerá de la alcaldesa Cinthya Viteri. También agregó que en Daule y Samborondón “no ha habido un aumento ni de las atenciones de emergencia por infecciones respiratorias ni ha habido fallecimientos más altos que en febrero”.

📢 El alcalde de Quito, Jorge Yunda anunció hoy que no considera necesario volver al semáforo rojo, pese a que día atrás dijo que solicitaría una reunión con el COE Nacional debido al preocupante incremento de casos de COVID19 en la capital. El alcalde anunció que sí considera ampliar el toque de queda, aplicar la ley seca, que parte de los funcionarios públicos no regrese al trabajo presencial el 22 de junio y que no se reactive el transporte terrestre interprovincial. Estas propuestas ya habrían sido entregadas al COE metropolitano, al provincial y al nacional, para que en caso de ser aprobadas, se apliquen en Quito y Pichincha.

⚖️ Hoy la Fuerza de Tarea, de la Fiscalía, realizó al menos 44 allanamientos en domicilios de Guayaquil, Daule, Samborondón y Quito, tras una denuncia presentada por la Gobernación del Guayas por presuntos actos de corrupción en hospitales públicos. En los allanamientos se recabaron indicios sobre una presunta estructura delincuencial que operaría en hospitales del sector público.

♦️ Acciones:

👩‍👧 Durante la emergencia Sanitaria las familias de escasos recursos económicos se han visto fuertemente afectadas, por ello muchas mujeres, adolescentes y niñas también han tenido que sufrir los impactos de la pandemia, al no tener recursos para gestionar su salud menstrual. Por ello el colectivo Mujeres de Asfalto ha iniciado una campaña de donación para recolectar y comprar al menos 10.000 kits de productos para la menstruación, mismos que serán distribuidos a mujeres de zonas populares en 7 provincias del país. Para solicitar información puedes escribir al correo: mujeresdeasfalto@gmail.com. Mira la campaña aquí 👉🏽 https://cutt.ly/fuIQ8BN.

⚖️ Medidas cautelares en el proceso iniciado por la nacionalidad indígena Waorani, fueron parcialmente aceptadas, al determinar que el Estado no demostró que protege a las nacionalidades indígenas durante la pandemia y los expone a un riesgo de etnocidio. La resolución judicial llega 27 días después de haber interpuesto la petición de medidas, tras un proceso legal en que se evidenció la ineficacia y actuación tardía del sistema de justicia. Mira el pronunciamiento 👉🏽 https://cutt.ly/auIErc7.

👥 Luis Eduardo Calle comparecerá este viernes ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, para solicitar la amnistía tras ser procesado por administrar justicia indígena en San Pedro de Cañar. Mira su petición aquí 👉🏽 https://cutt.ly/IuIRCl3.

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar