Tiempo de lectura: 3 minutos

[RESUMEN DEL DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Viernes, 12 de junio de 2020

Las cifras oficiales de Covid19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Desde el viernes, 27 de abril, la forma de dar las cifras oficiales por parte del COE-Nacional cambió. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR y pruebas rápidas, mientras que los casos de contagios por provincia reportan solo los resultados de pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales. Les compartimos las cifras oficiales disponibles:

📊 Datos del COE Nacional:

🔬 Se han realizado 133.458 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 45.778 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 62.355 dieron negativo.

🏠 18.501 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 549 personas hospitalizadas en situación estable y 221 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

💪🏼 5.410 personas recibieron alta hospitalaria, 4.600 personas se han recuperado y 12.669 han recibido el alta epidemiológica.

⚰️ 3.828 personas fallecieron con diagnóstico confirmado por COVID-19, más 2.522 personas más murieron con diagnóstico probable. En total: 6.350 personas fallecieron y fueron registradas por el Ministerio de Salud con diagnóstico y con sospecha de COVID-19.

😷 Estos son los datos de personas contagiadas por COVID-19 registrados por provincia: Guayas 14.615, Pichincha 5.060, Manabí 3.209, Los Ríos 1.919, El Oro 1.442, Sto. Domingo de los Tsáchilas 1.314, Esmeraldas 1.374, Azuay 1.192, Santa Elena 854, Tungurahua 677, Cotopaxi 704, Loja 549, Chimborazo 535, Cañar 389, Bolívar 438, Napo 361, Orellana 388, Pastaza 380, Zamora Chinchipe 343, Imbabura 320, Morona Santiago 259, Carchi 198, Sucumbíos 226, Galápagos 76.

📌 Medidas:

👨🏻‍💻 El COE nacional anunció que la jornada laboral presencial para el sector público en Quito continuará suspendida hasta el 22 de junio. El comité cantonal también solicitó al COE Nacional mantener la suspensión de la jornada laboral hasta el 1 de julio, ya que según la Secretaría de Salud retomar actividades como desplazamiento, uso de servicios y atención física en las dependencias públicas de la capital podrían aumentar, los casos de contagio, a un promedio de 500 casos diarios.

😥 173.000 trabajadores han sido desvinculados durante la emergencia sanitaria, así lo anunció el ministro de Trabajo, Luis Poveda. Del total de los casos, alrededor de 17.000 habrían sido despedidos al amparo de la causal de caso fortuito o fuerza mayor, el ministro afirmó que sí existen casos de mal uso de esta causal.

🌋 El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional anunció hoy que una nube de ceniza, proveniente del volcán Sangay, se dirige al suroccidente y noroccidente del volcán, por lo que alertó, que posiblemente, exista caída de ceniza en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Bolívar, Azuay, Cañar y Guayas.

♦️ Acciones:

👧🏽 El infanticidio de Yuri Orobio ha provocado indignación en redes sociales, por ello se ha hecho una convocatoria a un plantón bioseguro el lunes, 15 de junio, a las 9:30am en las afueras de la Fiscalía de la Merced en Guayaquil, para exigir justicia por su asesinato. Yuri era una niña de 10 años, que presuntamente habría sido entregada, por su padrastro, a un grupo de microtraficantes con quienes mantenía una deuda, tras su desaparición su madre intentó denunciar ante la policía, quienes no harían receptado la denuncia. Mira la convocatoria aquí 👉 https://cutt.ly/HuyXt8l.

En Quito, organizaciones feministas que han preferido no identificarse, también convocaron a un plantón bioseguro para el miércoles 17 de junio a las afueras de la Fiscalía General del Estado, a las 10h00, para exigir justicia por todas las víctimas del confinamiento y de la violencia machista. Mira la convocatoria aquí 👉 https://cutt.ly/duyZFXT.

🧺 El Frente de Defensa y Modernización del Mercado de San Roque hoy realizó una protesta en las afueras del mercado. Durante el plantón solicitaron a las autoridades municipales que se les permita trabajar, y se los reubiquen en un sitio en el que puedan continuar con sus actividades.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar